Energía

Emerald Energy saldrá del Caquetá luego de pedir a la ANH suspender sus contratos

La semana pasada la ACP ya había advertido que la empresa china estaba considerando la salida por los problemas de orden público

Joaquín Mauricio López Bejarano

La semana pasada Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) explicó que la empresa china Emerald Energy estaba pensando en terminar su operación de explotación de hidrocarburos en Caquetá. Este martes, el Ministerio de Energía confirmó que llegó una carta en la que la compañía pide suspender el contrato sobre el que ellos tienen título.

La multinacional que de hecho tenía previstas inversiones por más de $3.000 millones ahora confirmó su salida del departamento luego que se completara más de un mes de inestabilidad, pues ya habían denunciado que grupos indígenas estaban invadiendo los predios en los que ellos tienen operación.

En la zona de Los Pozos, habitantes del sector explicaron que llevaban solicitando por cerca de un mes la construcción de una carretera de 50 kilómetros para sacar los alimentos con los que comercian. A esto se sumó la petición del pago de US$1 millón de las mismas comunidades a la compañía, lo que derivó en enfrentamientos y la muerte de un uniformado y un civil. Tras este hecho, 79 policías fueron retenidos por parte de los manifestantes.

La ministra de Minas, Irene Vélez, dijo que “no fuimos nosotros desde el MinMinas, ni mucho menos, los que le solicitamos a la compañía una situación de esas. Frente a esa carta (que me llegó a mí cuando esta en San Vicente del Caguán), le hago una llamada a la presidente de la ANH y digo por favor habla con la empresa y pídeles que nos aclaren qué significa eso”.

En la ACP ven a Emerald Energy de tal importancia "como lo es Ecopetrol para Colombia", por eso es preocupante para la industria el cierre de la operación en Caquetá. Sin embargo la ANH manifestó que recibió la solicitud de suspensión por parte de la compañía, esa es la medida que se va a tomar de momento.

En los próximos días se emitiría la suspensión definitiva de los permisos de la empresa china. Aún así, la cartera de Minas pedirá un informe detallado sobre el cierre de operaciones en Caquetá por parte de Emerald Energy, hasta el momento, en el sector se conoce que la compañía ya está en conversaciones con la embajada de China en Bogotá para acelerar los trámites.

TEMAS


China - Petroleras - Caquetá - Invasión de tierras