Emermédica invertirá hasta $6.000 millones en canales tecnológicos durante 2019
martes, 9 de abril de 2019
La empresa le apunta a que los usuarios tengan comunicación permanente con un médico y a mejorar los tiempos de atención en urgencias
Sebastián Montes
La irrupción de la Cuarta Revolución Industrial ha planteado la necesidad de incluir nuevas tecnologías o potenciar las herramientas ya existentes en diferentes empresas. En el caso de la compañía de atención médica domiciliaria Emermédica, temas como la telemedicina o el monitoreo directo del paciente a su estado de salud hacen parte de la dirección a la que apunta el sector.
Para lograr estos objetivos y otros más, el gerente general de la empresa, Eduardo Meola de Fex, comentó a LR que la compañía invertirá hasta $6.000 millones en el mejoramiento de sus canales tecnológicos.
¿Hacia donde apuntan los avances del sector salud?
Vamos a tener una serie de herramientas que permitirán interactuar con la salud de manera muy distinta a como lo hacíamos antes. En este caso, el tema digital va a ser uno de los puntos fuertes y seguramente muy preventivo, donde el paciente podrá entender cómo va su evolución.
También está sobre la mesa el acceso a un médico con el que se pueda hablar 24/7 y ponerlo a disposición de la gente en mejores tiempos, en comparación a un servicio de urgencias o una cita programada que es para varios días después.
Actualmente, la gente quiere tener al médico ahí para chatear o hacer videollamadas. Entendiendo eso, proyectos a los que le apuntamos este año se basan en teleconsulta, y lo queremos tener al aire antes de acabar este año.
¿Exploran nuevas lineas de negocio?
Estamos explorando una línea de negocios que se llama ‘homecare’. Se trata de toda la evolución de salud de un paciente cuando sale de una hospitalización o tiene una enfermedad crónica, y el objetivo es que reciba atención en su casa.
¿Cómo va el primer trimestre de 2019?
En el primer trimestre de 2019 la compañía registró ingresos por $24.005 millones, creciendo 4% frente al mismo período de 2018.
¿Y cómo cerró 2018?
Cerramos con $94.274 millones en ingresos. Dicha cifra registró un crecimiento de 2,5% comparado con el total registrado en 2017.
¿Cómo estuvo este inicio de año en materia de servicios médicos?
Ese es un tema que varía cada año. Por ejemplo, el tema que nos esta afectando ahorita es el Fenómeno de El Niño, porque hace que el pico de inicio de año sea mayor y antes de tiempo, lo que trae aumentos de enfermedades. En ese caso, el crecimiento que hemos tenido en servicios prestados se debe más a un efecto epidemiológico que a un efecto como tal del negocio.
¿Cuáles son las emergencias que más atienden?
El tipo de enfermedades que más atienden se centra en enfermedades respiratorias agudas y temas gastrointestinales. Fácilmente, estos dos casos absorben alrededor de 80% de los casos totales de la compañía.
¿Y qué nicho poblacional atienden más?
Tenemos el negocio familiar y el negocio corporativo. El primero representa 80% del total de la operación, y el segundo llega a 20%.
En el aspecto familiar, ¿qué personas son su foco principal?
En nuestro perfil de cliente, 40% de las atenciones totales se centran en adultos mayores y 15% se van hacia los niños. En cuanto a ese 45% restante, se va al resto de la población.
¿Cómo son sus tiempos de respuesta?
Si es un asunto de vida o muerte llegamos en no menos de 20 minutos. En otros casos, tardamos entre 30 y 60 minutos.