Empresas

Emisión de Telefónica en Colombia esperaría a 2014

Bloomberg

La compañía española Telefónica, que está vendiendo algunos activos para recortar su deuda, se está preparando para ejecutar una oferta pública inicial de su filial en Colombia, después de la caída de sus acciones en los mercados emergentes.

La noticia fue anunciada por tres personas cercanas a la compañía, según Bloomberg.

Una venta de acciones, que empezó a explorarse este año, probablemente se realizará a comienzos de 2014, mientras Telefónica mira opciones para obtener fondos, de acuerdo con lo informado por estas fuentes que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales.

La compañía, que controla el 70% de la unidad, está viendo cómo las elecciones presidenciales del próximo mayo podrían afectar el 30% de participación del Estado, señalaron las fuentes.

Telefónica se volcó hacia el país este año después de interrumpir un plan de oferta pública inicial para todos sus activos latinoamericanos. La empresa con base en Madrid podría recaudar más de US$650 millones a través de la venta del 19% de la división en Colombia para mantener el control, de acuerdo con un estimado de abril de Andrés Bolumburu, analista del Banco Sabadell.

Santiago Fernández Valbuena, el más alto ejecutivo en Latianomérica de la compañía, dijo en una entrevista el mes pasado que el Gobierno colombiano está reacio a diluir sus participación.

Telefónica está hablando en buenos términos con el gobierno local para explorar vías que fortalezcan la estructura de capital de la unidad, sin tener que hacer una oferta pública inicial, dijo un vocero de Telefónica en Madrid.

Las acciones de la compañía crecieron 3,6% a 10,07 euros en Madrid, la mayor ganancia en tres meses, con lo que se valoró a 45.800 millones de euros.

También necesita reducir un déficit del fondo de pensiones de US$1.500 millones, que tiene que ser cancelado tocando las ganancias de la compañía, informó un ejecutivo.

“Este es un trato difícil de cerrar porque implica una negociación muy compleja entre Telefónica y el Gobierno colombiano con respecto al apalancamiento de la filial”, señaló James Ratzer, un analista londinense del New Street Research. “Los inversionistas solo se suscribirán a una oferta pública de acciones con un nivel de deuda mucho más bajo”.