“Emitiremos cinco millones de facturas electrónicas al mes” Grupo Cadena

Esta empresa está autorizada para expedir los papeles electrónicos

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El proceso de facturación electrónica pasará de ser una opción a un requisito entre este año y el siguiente. Por ello, las compañías autorizadas por la Dian para prestar este tipo de servicio han incrementado sus esfuerzos para atender el caudal de empresas que quieren apostarle desde ya a la transformación digital. Así lo explicó Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena, compañía enfocada en este tipo de soluciones.

¿Cómo ha evolucionado el proceso de facturación electrónica en el país?
El proceso ha sido lento, es muy complejo. Hay variables críticas muy importantes: las plataformas, lo que significa para la Dian adecuarse para esto y lo que entienden las compañías. Ya se han surtido las cosas básicas y ya estamos listos, porque a partir del 28 de junio entran los primeros facturadores a cumplir con este requisito. Está faltando para complementar esto, lo que es el desarrollo del Registro Único de Factura Electrónica (Refel), que es el tercero en confianza, que va a garantizar que los documentos puedan ser negociables ya como título valor.

¿Qué les diferencia de los demás proveedores del servicio?
Desde hace 10 años prestamos este servicio. Estamos ofreciendo mucho más valor agregado porque se va a desprender análisis de datos. Se va a dar las oportunidades de digitalizar otras áreas de la compañía, gestión documental y otra serie de tareas y temas de servicios financieros. Además, vamos a hacer una inversión por más de $6.000 millones en tecnologías y desarrollos para transformación de negocios.

¿Cuántos clientes tienen?
A la fecha, tenemos un poco más de 300 empresas que ya nos han confirmado su interés y ya venimos trabajando en la implementación en algunas de ellas. Esperamos terminar el año con cinco millones de facturas electrónicas mensuales en el nuevo modelo de facturación electrónica.

¿Qué proyecciones tienen de cara a este año?
El objetivo que tenemos en el grupo es lograr un crecimiento de 12% en nuestros ingresos, que cerraron en $184.000 millones en 2017.

¿Qué tipo de empresas les interesan?
Estamos enfocados en brindar nuestros servicios principalmente a las grandes y medianas empresas del país.

¿Cuántas compañías deberán adherirse al sistema de facturación electrónica?
El compromiso del gobierno y de las empresas es que va a ir migrándose todo hacia el mundo de la facturación electrónica. El 28 de junio entran las primeras 3.700, que son grandes facturadores. A diciembre, habrá alrededor de 27.000, que es el universo de las grandes y medianas empresas.

¿Cómo va su línea de negocio de prevención contra el fraude?
En este ámbito somos líderes en el mercado. En la compañía estamos haciendo inversiones importantes para poder colocar seguridad digital aquí. De esta manera, hacer que etiquetas de productos farmacéuticos y licores, documentos de identidad, públicos y pruebas de estado, como las de Icfes. Este tipo de productos tienen que ser muy bien protegidos y los hemos desarrollado y complementado con nuevas plataformas digitales con lo cual estamos garantizando una seguridad mucho mayor a nuestros usuarios. Es una actividad creciente y muy dinámica.

Los nuevos negocios de Cadena
Según informó Del Corral, este año Cadena espera lanzar dos nuevos emprendimientos. El primero de ellos consistiría en una plataforma completamente online referente al tema de entretenimiento y el segundo sería una plataforma enfocada en el sector de Fintech. Hay que recordar que este grupo ya cuenta con experiencia de varios años en el sector de loterías, prestando los servicios necesarios en tecnología tanto física como de software para garantizar la confidencialidad de los ganadores, siendo, según ellos, los únicos capaces de garantizar esto en el país.

TEMAS


Factura electrónica - Comercio Electrónico - Grupo Cadena - Juan Manuel Del Corral