Empieza proceso liquidatorio de la Comisión de Nacional de TV para dar paso a la Antv

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Con la aprobación de la Ley de Televisión, se firmó también el decreto que da luz verde a la liquidación de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), un proceso que por términos de Ley debe comenzar hoy.

De acuerdo con la normativa aprobada, para que la nueva forma de regular entre en vigencia, se necesita que la junta directiva de la entidad empiece a funcionar, lo que quiere decir que debe tener al menos 3 de sus miembros.

LR habló con Jaime Andrés Estrada, director de la Cntv, quien explicó que, a su juicio, los retos que debe asumir la Agencia Nacional de Televisión (Antv), tienen que ver con la vigilancia y el control y las auditorias que un consorcio está haciendo sobre 16 empresas de televisión por suscripción que representan el 96% de los usuarios.

Sobre los proyectos pendientes, explicó que la semana pasada expidió un acuerdo sobre televisión local comunitaria con el que se le dio una mayor claridad al régimen de sanciones y la duración de la licencia, sin embargo, se propuso un proyecto de acuerdo para este tipo de televisión que incluiría a los 735 licenciatarios, por lo que quedó en veremos definir ciertas condiciones. 'Esta Comisión no pudo avanzar hasta tomar una determinación sobre eso', manifestó.

Sobre el proceso de liquidación, explicó que se dará una vez se cumpla la conformación de la Junta Nacional de Televisión, pues en ese momento, se definirá el agente liquidador. 'A pesar de que hoy se vence el tiempo, el proceso se inicia cuando esté la junta. Según éste no habrá un vacío legal pues la Comisión debe seguir hasta que se encienda el nuevo mecanismo', afirmó.

Sobre su participación en alguna de las empresas que empezará a manejar los temas de regulación del sector dijo: 'eso tampoco lo puedo confirmar por ahora, pero hablaremos al respecto luego', indicó.

Finalmente, Estrada aseguró que ya están listos para entregar los procesos que llevaba la Cntv a manos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y a la Agencia Nacional de Televisión.

Así mismo, precisó que entre los proyectos que entregan figura el del tercer canal. 'Ya fuimos notificados del fallo y la semana pasada la Cntv declaró desierta la licitación. Ya están los pliegos para la contratación de un nuevo análisis, estudio y de una estructuración financiera, técnica y legal para la entrada en operación de un tercer canal', concluyó.

Cabe recordar que este proceso tardará varios meses, pues de acuerdo con los cálculos que han realizado los expertos del sector, los estudios preliminares pueden tardar cerca de cuatro meses, además para escoger quién haga dichos análisis se debe abrir una licitación. Pos teriormente el país tendrá que esperar a que con base en nuevos resultados se haga la apertura de un nuevo proceso para tercer canal y luego esperar a que se falle. Todo esto puede tardar unos 9 meses.

Al cierre de esta edición, ni el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ni el Ministerio de Educación dieron declaraciones sobre los procesos para la conformación de la Junta Nacional de Televisión, por lo que todavía no se tiene claridad si se cumplirá con la fecha de hoy establecida en la Ley o no.

En caso de que no se empiece el proceso, el país podría enfrentarse a un limbo jurídico en términos de regulación del sector de la televisión, pues mientras no se cumplan los requisitos no se puede dar inicio a la nueva estructura normativa.

La Junta Nacional de Televisión
De acuerdo con lo establecido por la Ley de Televisión la junta de la Agencia Nacional de Televisión, estará conformada por 5 miembros, entre ellos uno designado por la sociedad civil, un representante de los gobernadores y finalmente un tercero de las universidades. Ellos tres se unirán a un representante designado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega. Las funciones de la Cntv se repartirán con otras tres entidades más (CRC, SIC y la ANE).

La opinión

Jaime Andrés Estrada
Director de la Comisión Nacional de Televisión

'Los retos de la Agencia Nacional de Televisión tiene que ver con la vigilancia y el control sobre las empresas del sector. También queda pendiente el tema del tercer canal'.