Emprendedores darán a conocer 365 proyectos empresariales en Corferias

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Líderes emprendedores de Colombia, entre los 18 y 33 años, se darán cita en Corferias desde mañana en la VIII Feria de Jóvenes Empresarios, un espacio organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

El evento que se realizará hasta el 14 de abril, tiene como objetivo convocar a los propietarios de estas nuevas empresas para que den a conocer sus productos y servicios, se formen en materia de emprendimiento y tengan un mayor acercamiento con clientes e inversionistas potenciales.

En su octava versión, el encuentro ferial contará con la presencia de 365 jóvenes empresarios que la Cámara de Comercio eligió entre un grupo de 647 compañías que aplicaron a comienzo de año.

Para la selección de estas empresas, la entidad tuvo en cuenta, como primer filtro, la observación de los productos, evaluando características como la calidad, innovación y viabilidad. En segundo lugar, las firmas debían estar legalmente constituidas y registradas ante la Cámara.

La organización también observó que los negocios tuviesen sus papeles en regla y actualizados, y sus pagos al día.

Carlos Andrés Duque, socio propietario de Pronack, empresa del sector de alimentos, es uno de los jóvenes emprendedores que participó en la feria del 2011. 'Fue la primera feria en la que participamos y nos fuimos con tres objetivos: vender nuestro producto; hacer presencia, que la gente nos conociera; y tener contactos y futuros cliente. Logramos alcanzar los objetivos'.

De acuerdo con Duque, luego de proyecta la venta de mil unidades, al final de la feria lograron ofrecer 2.400 unidades.

Miguel Ángel Sánchez es el gerente general de Colcommerce Group Ltda, empresa dedicada a la importación y distribución de tableros luminosos para la publicidad de alto impacto, y que hizo parte del encuentro en 2011.

De acuerdo con Sánchez, 'la feria permitió dar a conocer el producto en el evento y ayudó aún más porque viene gente no sólo de acá, sino de otros lados, lo que te da más oportunidades a nivel nacional'.

Para el empresario de Colcommerce, la feria le permitió concretar negocios con IRCC, dueños de El Corral, Andrés Carne de Res, Masglo y Permoda S.A. 'Concretamos alrededor de $15 millones en negocios con empresas nacionales', dijo.

Servicios empresariales, artesanías y alimentos, son algunos de los sectores que estarán en el encuentro ferial. Entre los beneficios de participar está la cofinanciación del 95% del valor del stand, así como la preparación técnica y comercial que le ofrece la Cámara de Comercio a los participantes.

Bogotá Emprende apoya a las nuevas empresas
A través de su programa Bogotá Emprende, la Cámara de Comercio ha venido apoyando a los emprendedores del país. 'Es muy importante el apoyo porque llegar a una feria es muy costoso y uno no tiene la capacitación necesaria. La CC, a parte de dar el espacio, nos da diferentes capacitaciones y un acompañamiento continuo en todo el proceso. En este momento, están apoyando con el programa Bogotá Emprende, que te permite formarte aún más', expresó Miguel Ángel Sánchez, gerente general de Colcommerce Group.

La opinión

Carlos Andrés Duque
Socio propietario de Pronack

'La Cámara de Comercio, a través de su programa Bogotá Emprende ha ayudado a que los jóvenes estemos más informados en el tema'.