Empresas

Emprendedores mexicanos traen una “red social” para roommates

Vanessa Pérez Díaz

Como si se tratara de una red social, esta página (que próximamente se convertirá en una aplicación móvil) ofrece un espacio para que los colombianos que estén interesados en compartir apartamento tengan un modelo de escogencia de los candidatos, pero con un mayor nivel de interacción: primero virtual y luego, si así se lo desean, presencial.

Lo novedoso en esta iniciativa, a diferencia de un clasificado tradicional, es que las personas no solo ofrecen y buscan habitaciones, sino que tienen por obligación crear un perfil y describir cuáles son sus hobbies y gustos con el propósito de coincidir con un compañero de apartamento que tenga características similares.

Los responsables de esta iniciativa en Internet, que hoy ya es un negocio establecido, son un grupo de tres jóvenes mexicanos (Pamela Olvera, Juan Ávalos y Oscar Castillo) y un francés (Antoine Alexandre Pérouze), quien vive en México desde hace 16 años y vivió fuera de su país la difícil experiencia de encontrar un buen compañero para compartir apartamento.

“Viví muchos años en Estados Unidos donde el hecho de compartir apartamento es algo normal, pero las rentas son tan altas que no hay de otra que distribuir gastos compartiendo el apartamento. Pero la tarea a veces es difícil y ante esa necesidad que está tomando fuerza en países como México y Colombia, decidimos abrir esta plataforma”, indicó Pérouze.

¿Por qué Colombia?

Dada Room se fundó en 2012 luego de ser uno de los proyectos apadrinados por Wayra México, la incubadora de empresas de Telefónica. Luego pasaron a Chile, donde la iniciativa fue apoyada por Start-up Chile, y este año sumaron la operación de Colombia, por ser uno de los países de América Latina, en donde especialmente los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad están mostrando mayor interés de salir de casa de sus padres.

“Primero, creemos que México y Colombia tienen mucho en común y son mercados similares. Segundo, ambas son ciudades que están cambiando y evolucionando, por lo que están llegando muchos extranjeros o los jóvenes de diferentes ciudades del país se están mudando a Bogotá para cursar estudios o por un puesto de trabajo. Y tercero, creemos que Colombia era importante porque los costos de los inmuebles están subiendo mucho más rápido que lo pueden hacer los sueldos, lo que obliga a compartir gastos”, indicó Pérouze.

Sobre este último punto, Olvera precisó que según cálculos hechos a comienzos de año por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los precios de la vivienda en Colombia podrían subir hasta 9% sobre el valor actual.

La semana pasada, la plataforma Dada Room en el país superó los 1.000 registros de usuarios, los cuales están concentrados en Bogotá y Medellín. Con esa información a mano, la empresa hizo los rasgos del roommate en Colombia.

“El perfil promedio de quien comparte apartamento es un joven profesional, soltero, egresado de la universidad, con una edad promedio de 27,5 años. De las ofertas, 51% son mujeres y 49% hombres. La zona con mayor demanda en Bogotá es Chapinero, seguido por la zona norte y el centro, mientras que el arriendo promedio de una habitación es de $525.000 en esta zona”, señaló Olvera.

Un negocio que se quiere expandir a otras ciudades

Dada Room funciona actualmente en Bogotá y Medellín y la expectativa es ofrecer el servicio en otras ciudades como Cartagena, Barranquilla y Cali. Aunque el registro de los usuarios es gratis, hay un portafolio premium, por el cual se cobra una suscripción de $30.000 aproximadamente. De cada 100 usuarios, entre 5 y 6 adquieren el paquete especial.

Las opiniones

Daniel Infante Vargas
Usuario de dada room
“Decidí conseguirme un roommate y no me arrepiento. Mis gastos se redujeron, encontré un espacio más grande y en la mejor zona de Chapinero”.