Industria

Empresas fabrican food trucks desde $20 millones a $120 millones

Radiografía de las empresas que se encargan de la fabricación y comercialización de vehículos de comidas en Colombia

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Son livianos, prácticos y en un poco más de cuatro metros cuadrados acogen un nuevo concepto gastronómico. Así son los food trucks (camiones de comida) que ofrecen nuevas alternativas culinarias sobre ruedas con una inversión que va desde $20 millones a $120 millones para el vehículo.

Aunque tradicionalmente se han visto como cajas ambulantes de comida, desde hace cinco años empresas como Colombian Food Trucks, Safe Tech (Food Truck Colombia) y Lapicero Digital, entre otras, le apuestan a la fabricación y comercialización de este tipo de vehículos.

La idea, que surgió a finales de 2008 en Estados Unidos, la aprovechó la compañía Colombian Food Trucks, pues desde el inicio de sus operaciones en 2014, ha consolidado una planta de producción que fabrica de dos a cuatro food trucks mensuales, con ventas de $1.200 millones en 2016.

Para el director general de la empresa, Mario Andrés Guardiola, el negocio surgió de ver la necesidad de los emprendedores. “Nos dimos cuenta de que no había proveedores especializados en el tema, entonces vimos una oportunidad de crear la empresa. Tomamos referencias de Nueva York y Florida. Hemos construido alrededor de 60 food trucks desde hace dos años y para este año nuestra meta es consolidar ventas de $1.500 millones”.

La empresa, que desde su comienzo ha tenido un crecimiento de 250%, según Guardiola, está concretando negocios con grandes superficies, pues su objetivo principal es incluir el modelo food truck en el portafolio de los grandes restaurantes.

En cuando a Safe Tech (Food Truck Colombia), empresa que fabrica vehículos desde 2012, su modelo de producción se centra entre 45 a 60 días. El costo varía dependiendo el tipo de vehículo, remolque, bus o camión, pues tan solo las adaptaciones de las cocinas están entre $40 millones a $45 millones.

Erika Noguera Buendía, gerente comercial de Safe Tech, indicó que “el costo de los vehículos para realizar el montaje puede estar entre $20 millones a $100 millones y ya la adaptación de la infraestructura de $40 millones a $45 millones. Construimos uno o dos mensuales y para este año se prevé cerrar ventas de $450 millones”.

Las dos compañías le apuestan a los clientes jóvenes emprendedores, sin embargo, Colombian Food Truck ya entregó un vehículo bar a Don Julio.
Otra de las compañías que se dedican al negocio es Lapicero Digital. Desde su portal web los clientes pueden contactar a la firma para realizar el diseño y compra del food truck. Fabrica cocinas de dos, tres y cuatro metros cuadrados y el perfil de sus clientes se centra en las personas naturales.

Desde su planta de producción ofrece a los usuarios acompañamiento en su utilización, pues tras realizar la entrega da un parte de garantía por cerca de un año.

Entrada de Dfsk al mercado
Como parte de su estrategia para expandir su portafolio de negocios, la empresa china Dfsk anunció que entraría en el negocio de los carros de comidas con sus vehículos utilitarios.

Aunque por ahora no dio fechas exactas del lanzamiento de sus carros, se espera que para el segundo semestre los clientes puedan diseñar sus vehículos desde los concesionarios.

Por ahora la demanda parece más alta que la oferta, pues al ser los food trucks vehículos diseñados para los jóvenes emprendedores, este mercado promete un crecimiento en los próximos años.

TEMAS


Industria