TECNOLOGÍA

Empresa colombiana Solenium inicia exportación de tecnología de energía solar a Brasil

Bloomberg

El dispositivo Zentrack, desarrollado por la compañía en 2017, permite que los paneles solares aumenten su producción hasta en 25%

Eduardo Echeverri López

La empresa colombiana Solenium ha logrado un acuerdo de exportación con varias compañías brasileñas que desarrollan proyectos de energía solar con el fin de instalar la tecnología Zentrack en el país vecino.

Este dispositivo, patentado en 2017, permite que los paneles solares sigan automáticamente la trayectoria del sol, aumentando su producción hasta en 25%. Ya se han exportado 60 de estos dispositivos a proyectos en diferentes regiones de Brasil.

José Daniel Giraldo, CEO de Solenium, explicó que Zentrack funciona a través de un algoritmo astronómico que permite que los paneles sigan automáticamente su trayectoria, lo que, de acuerdo con estudios propios de la empresa podría significar entre un 18 a un 25% más de energía en comparación a un punto estático.

“Tenemos un sistema de comunicación que se conecta con la estación meteorológica, la cual es la encargada de recibir la información de los sensores que miden velocidad del viento, radiación solar y lluvia. Esta data se sube a una plataforma que ofrecemos y que permite monitorear variables claves, mientras que el controlador nos ayuda también a saber la posición que deben tener los trackers, algo que le permite saber a las personas si se requiere de algún tipo de mantenimiento o limpieza”, declaró Giraldo.

Brasil, potencia latinoamericana de energía renovable

Brasil es la cuarta potencia del mundo en donde más creció la capacidad solar fotovoltaica instalada el año pasado. Según cifras oficiales de la Agencia Brasileña de Regulación Eléctrica y la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica, en 2021 este país logró añadir 5,7 gigavatios (GW) y atraer una inversión de US$13.200 millones.

El Ministerio de Minas y Energía de este país pronostica que la capacidad de generación de energía alcanzará los 275 gigavatios para 2031, de los cuales 83% provendría de fuentes renovables, incluidas la hidroeléctrica, solar, eólica y otras.

“Con esta exportación también se abrieron otras puertas para que nosotros pudiéramos entrar con dos mini granjas muy similares a las que estamos construyendo en Luruaco (Atlántico), en donde, tendrán nuestra tecnología de seguimiento solar y el uso de estructuras hechas en Brasil”, añadió Giraldo.

TEMAS


Energía solar - Brasil - Exportaciones - Tecnología