La Empresa de Acueducto de Bogotá fue capitalizada con unos $366.000 millones
miércoles, 27 de mayo de 2020
Facturas de usuarios que no han pagado por dificultades a raíz del nuevo coronavirus suman $35.000 millones
Laura Neira Marciales
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, recibió la aprobación por parte del Confis Distrital para una capitalización de $366.000 millones. Cristina Arango, gerente de la compañía, dijo que servirán para darle solidez a la empresa, con el fin de que pueda cumplir con sus planes de inversión.
¿Cuánto dinero recibió la entidad y en qué se usará?
La decisión del distrito fue hacer una capitalización por los $366.000 millones que incrementan el capital fiscal de la empresa en 18%; además de distribuir las utilidades, que suman cerca de $283.500 millones, para el Distrito, con el fin de que pueda atender la emergencia.
También se generó una reserva para temas de covid por $32.000 millones. Esta es la capitalización más importante en los últimos seis años para los retos que se vienen, como la Ptar Canoas, expansión de redes y atención a la emergencia.
¿Es oportuno invertir esos recursos en este momento?
Estamos atendiendo la emergencia y la capitalización nos vuelve una empresa más sólida para los retos del futuro, venimos ajustando las inversiones a la realidad de la empresa, pero tenemos que ser sólidos para unos retos con los que debemos continuar como debe ser Canoas.
¿Se cumplirá con la entrega del diseño de la Ptar Canoas?
El diseño definitivo del tratamiento secundario lo tendremos el próximo mes, está a tiempo y esperamos los últimos ajustes por parte del consultor para tener los diseños.
¿Cuántas reconexiones han realizado y cómo los ha afectado el no pago de facturas?
Hasta el momento hemos reconectado a 38.000 usuarios, la cartera por facturas no pagas suman $35.000 millones, esta deuda se centra en los estratos uno, dos, tres y cuatro.
Vemos un gran esfuerzo de las personas por seguir pagando, y esperamos que se mejore la situación con los alivios dirigidos hacia estos estratos previamente nombrado.
“No estamos haciendo cobros promediados”
Ante las quejas de las personas por el aumento en los cobros del servicio, Arango afirmó que no se están haciendo cobros promediados, sino que se está teniendo en cuenta la lectura para enviar la factura.
Sin embargo, explicó que “en los primeros días de la pandemia, muchos conjuntos residenciales no nos permitieron el ingreso, por lo que tuvimos que promediar, pero nuestros técnicos cumplen con todas las medidas de bioseguridad y ahora son solo unos casos puntuales en los que no nos permiten el ingreso”.