Empresa de Energía de Bogotá duplica con creces utilidad neta en el primer trimestre

Reuters

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) reportó una utilidad neta de 540.005 millones de pesos (US $305,4 millones) en el primer trimestre, gracias al buen comportamiento de sus operaciones y los dividendos aportados por sus compañías participadas.

 

La ganancia fue más del doble de la reportada entre enero y marzo del 2011, de 224.397 millones de pesos. La utilidad operacional de la compañía, controlada por el Gobierno de la de Bogotá, creció un 5,7% en el primer trimestre, principalmente por los mejores resultados en sus firmas Cálidda y TGI. 
Cálidda es una compañía peruana dedicada a la distribución de gas natural en la zona de Lima y Callao, que en el 2011 duplicó el número de usuarios conectados a su red. Esta firma espera realizar inversiones este año por  US $105 millones que permitirán incrementar en un 82% el número de usuarios conectados, a 105.000. 
Por su parte, TGI -compañía dedicada al transporte de gas natural en Colombia- está culminando un proceso de ampliación de su infraestructura para aumentar su capacidad de transporte en un 53%. Dos de las tres fases de la ampliación ya están en operación y la compañía espera que la tercera, la de mayor envergadura, inicie operaciones antes de junio de este año. 
"Los resultados confirman el bajo nivel de riesgo de los negocios en los que participa EEB", dijo la empresa. "Igualmente resulta importante señalar el alto potencial de crecimiento a través de sus negocios controlados y sus inversiones en participadas, con la ejecución de un plan de expansión valorado en cerca 3.000 millones de dólares", agregó. 
De igual manera, los dividendos decretados por sus compañías participadas crecieron 175% en el primer trimestre de este año, en parte por los mejores resultados operacionales. 
EEB realiza actualmente proyectos de transmisión eléctrica en Guatemala, Colombia y Chile, que se suman a los de gas en Perú. La empresa además tiene un amplio portafolio de inversiones en el sector energético, entre los que se cuenta Codensa, la mayor empresa distribuidora y comercializadora de Colombia, y Emgesa, la segunda generadora del país. 
También posee inversiones en ISA -la mayor red de infraestructura de transmisión de energía-, en la generadora ISAGEN, y en la electrificadora del Meta, además de contar con el 40 por ciento en la empresa Red de Energía del Perú (REP).