La empresa de lubricantes Gulf cerró una alianza mundial con Bajaj

Se venderan 500.000 litros de DTS Oil tras acuerdo con la marca de motos.

Lina María Guevara Benavides

on 12 años de operación en el país y luego de vender en 2016 el negocio de combustibles a Biomax, Franck Sandoval, gerente general de Gulf Colombia, habló sobre la alianza mundial que cerró la firma con Bajaj y el retorno de la compañía a la línea de lubricantes. El vínculo con la productora india le permitirá vender en Colombia más de 500.000 litros del nuevo DTS Oil este año.

¿Cómo está la operación de Gulf en Colombia?
Arrancamos hace 12 años con una planta en Bogotá, que le compramos a Castrol. Crecimos y llegamos a una participación de 8%. Siempre hemos sido muy fuertes en lubricantes, tenemos 2.700 referencias, 480 certificaciones y dos líneas de negocio: industria y distribución. Sin embargo, en 2012 incursionamos en combustibles, tuvimos 24 estaciones pero, por percances en la operación, vendimos ese negocio a Biomax. Ahora estamos recuperando algunos puntos que perdimos, renovando portafolio y haciendo alianzas.

¿Cuánto produce Gulf?
Salimos de la planta de Bogotá y construimos una en Ibagué con la que hoy atendemos el mercado local. Tiene una capacidad de 1,2 millones de galones (24% de la producción nacional).

¿Han pensado ampliar esa capacidad con más plantas?
El crecimiento del mercado en los últimos años ha sido muy estable. Con las condiciones actuales, vemos que es suficiente.

¿Qué tanto los ha afectado la caída del sector automotor?
Veníamos con una dinámica interesante que nos traía a todos unas tasas de crecimiento importantes. Lo que ha pasado en los últimos dos o tres años con el sector se ha visto reflejado en las ventas. Nuestro mayor mercado es el automotriz, con lo cual, si se frena, nos vemos comprometidos.

Entonces, ¿cuál es su balance de 2017?
Fue un año para estabilizar la operación, volver a enfocar el negocio hacia lubricantes y tener números positivos. Ese es el primer balance. Hicimos que la firma alcanzara niveles importantes de estabilidad para que se reacomodara a su nueva condición. Eso fue lo que logramos.

Sobre Terpel y ExxonMobil, Gulf ya salió de estaciones pero, ¿les interesaría adquirir algo?
El negocio es interesante para todos los que estamos en el sector. Estamos dispuestos a revisar, escuchar y mirar cómo podemos participar de esas oportunidades y los movimientos en el sector.

¿Genera tranquilidad la intervención de la SIC y la forma en que se cerró esa operación?
Sin lugar a dudas. El mercado siempre prefiere conocer hacia dónde va la competencia. Hay una expectativa grande para quienes queremos mejorar nuestra participación y ahora se aclara mucho más el panorama.

¿Hay alguna alianza nueva?
Estamos anunciando una alianza con el productor de motos más grande del mundo que es Bajaj. Por eso, estamos introduciendo a Colombia el DTS Oil, Bajaj es la moto más vendida en el país y creemos que podemos tomar una porción importante de ese mercado. La expectativa en ventas es de más de 500.000 litros el primer año.

Con eso, ¿cuánto esperan crecer en 2018?
Una parte importante de nuestra inversión irá a mercadeo este año, estamos renovando y estandarizando el portafolio, así que, la proyección es crecer por encima de 20%.

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