Empresa paisa aseguró una inversión de $4.400 millones en Shark Tank Colombia
sábado, 9 de noviembre de 2024
La tecnología de Unpaint, una pintura removible originaria de Medellín, fue el principal atractivo de la oferta realizada en el programa
El programa de televisión Shark Tank Colombia realizó la mayor oferta en su historia, dirigida a la empresa paisa Glasst - Unpaint, representada por Juan Camilo Botero. La propuesta alcanzó los $4.400 millones.
La tecnología de Unpaint, una pintura removible originaria de Medellín, fue el principal atractivo de la oferta. De acuerdo con su CEO, por cada kilo de Unpaint, se descarboniza menos 11 kilos de dióxido de carbono, además de ser completamente biodegradable.
"Este año debemos cerrar en ventas de $12.000 millones. En 2025, deberíamos estar en ventas de $40.000 millones, y el siguiente año, más o menos, $80.000 millones. Tenemos un ebitda de 32%, una utilidad neta el próximo año de 14% y el siguiente año de 20%", señaló Botero.
El empresario Álvaro Rodríguez, quien lideró la propuesta, ofreció dos opciones para invertir en esta tecnología. La primera, con una participación accionaria de 26% a cambio de los $4.000 millones, y la segunda, en forma de préstamo a una tasa de interés anual de 12%, con una participación de 10% en el negocio.
Sin embargo, Álvaro, Hanoi y Mauricio, los tres "tiburones" de la negociación, ofrecieron otra inversión conjunta de $4.400 millones, respaldada por 26% de las acciones de la compañía, con un plazo de dos años como máximo para la transacción.
Según la propuesta, que fue la aceptada por Botero, se tendrá la posibilidad de repagar ese monto con un interés de 12% efectivo anual. Al cumplir con esta devolución, los tiburones devolverían 16% de las acciones, conservando únicamente 10% de la compañía en su poder, lo que permitiría al dueño recuperar la mayor parte de su control accionario y a la vez asegurar un socio estratégico en el largo plazo.
Con una valoración total de $80.000 millones, Glasst - Unpaint logró no solo captar la atención de los tiburones de Shark Tank, sino también posicionarse como un ejemplo del potencial de innovación que existe en Colombia.