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Empresa Tecnoquímicas abrirá planta de producción de pañales en Ecuador

Cynthia de Benito

Aunque el vicepresidente de Tecnoquímicas, Emilio Sardi, se siente derrotado en su estrategia de expansión internacional porque no ha tenido los resultados que esperaba ni en crecimiento ni en ganancias, el ejecutivo dijo que la compañía tiene previsto invertir US$20 millones en una nueva planta en Ecuador.

En diálogo con LR, Sardi aseguró que es más fácil exportar desde el país vecino y que la nueva fábrica podría tener la capacidad de producir 600 pañales por minuto.

¿Cuándo llegarán a Ecuador?
Lo estamos debatiendo y se decidirá en los próximos meses, pero toda la documentación está lista. Los estudios están hechos en su 90%, y la celeridad depende del presidente.

¿Qué fabricarán?
Aún no lo hemos decido, pero en Ecuador lo más eficiente es fabricar pañales. Es más lógico, porque una planta así de pequeña es ineficiente en el caso farmacéutico, que tiene muchos productos. Con los pañales, en cambio, podrían fabricar 600 por minuto, ese sería el foco único.

¿Por qué invertir en Ecuador, no exportaban ya allí?
Sí, pero no pañales. Tenemos un total de 17 plantas en el país y la mayoría de las exportaciones son de medicamentos genéricos, que es nuestro nicho fuerte con marcas como MK, que supone 40% de nuestro negocio farmacéutico. Antes transportábamos a Ecuador con camiones. Queda más cerca Guayaquil que Cúcuta para nosotros que estamos en Cali. Con la nueva planta, que costará US$20 millones, eso no ocurrirá con los pañales.

¿Es entonces una cuestión de ahorro?
No es tanto el ahorro sino porque el gobierno ecuatoriano quiere que haya industria, mientras que desde aquí no es fácil exportar. En Ecuador, en cambio, es rentable montar una planta , hay facilidades para la empresa.

¿Cómo les va en el resto de mercados internacionales?
Tenemos operación en Ecuador y compramos una compañía en El Salvador hace 4 años, además de una sucursal en Guatemala. Estamos en casi todos los países pero no estamos contentos.

¿Por qué?
No hemos tenido el desarrollo que esperábamos, porque no tenemos bien desarrollado el modelo de manejo internacional. No hemos podido hacer eso tan bien como quisiera, nuestras previsiones fallaron.

¿No han llegado a los objetivos de crecimiento, o han tenido pérdidas?
Las dos cosas.

¿Cuántas pérdidas han tenido en Centroamérica?
Tantas que prefiero no comentar.

Y a pesar de eso, siguen siendo la segunda empresa del sector en ingresos operacionales, que en 2013 fueron $1,16 billones. ¿Han notado el golpe?
Tengo estudios que dicen que podríamos facturar US$25 millones extra en Ecuador con nuestros genéricos MK, a través de la cual ingresamos actualmente US$30 millones. Es decir, podemos hacer que la compañía facture US$60 millones al año y no lo estamos consiguiendo.

¿Es por eso que ahora se centran en pañales?
No. Se trata de aprovechar los nichos. Queremos expandirnos en ese segmento de Centroamérica a Perú. En medicamentos, tenemos planes para tres años, pero la experiencia nos dice que hay que ser cautos.

La opinión

rodrigo arcila
Director de la Cámara de Farmacéuticos de la Andi

“Es preocupante que las empresas se marchen. Se debe incentivar la producción local con operatividad, crédito y mejor infraestructura”.