Automotor

Empresarios alertan un riesgo en la transición por aumento de IVA a 19% en híbridos

Gráfico LR.

Desde empresas como BYD y Kia dijeron que la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto puede retrasar la movilidad sostenible

Juan Diego Murcia

La Ley de Financiamiento que radicó el Gobierno Nacional, con la que espera recaudar $12 billones para el presupuesto de 2025, tiene un apartado en el que cambia las reglas del juego para la industria de vehículos híbridos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis MesaGerente general de BYD Colombia

    “Si el Gobierno definitivamente implementa un IVA de 19%, debe tener en cuenta la afectación que genera cada vehículo para tener un impuesto diferencial”.

  • Andrés PlataDirector de ventas de Kia Colombia

    “Cualquier medida que incremente los costos asociados a la compra de vehículos híbridos podría tener un impacto negativo en los avances hacia una movilidad más limpia”.

El articulado propone un ajuste significativo al gravar estos vehículos con la tarifa general del IVA, con la que pasaría de 5% a 19%. “Según estimaciones de la Dian, la aplicación de la tarifa general a 19% podría generar un incremento en el recaudo fiscal de aproximadamente $239.000 millones para 2025”, se lee en el proyecto.

Son dos las razones por las que el Gobierno Nacional propone este ajuste en el IVA. La primera tiene que ver con lo ambiental; si bien el proyecto reconoce que los vehículos híbridos presentan ventajas al reducir las emisiones de gases contaminantes, dice que no son completamente exentos de impacto ambiental.

El segundo aspecto tiene que ver con la capacidad adquisitiva de los consumidores. “Una tarifa reducida del IVA de 5% a los vehículos híbridos puede considerarse regresiva, dado que los hogares de mayores ingresos son los que tienen la capacidad económica para adquirir estos vehículos nuevos”.

La noticia llega en uno de los mejores momentos para la industria de vehículos de nuevas energías. En agosto, la venta de híbridos creció 46,6% respecto al mismo mes de 2023, con 3.656 unidades. De estos, el segmento que más se comercializó fue el de los utilitarios y automóviles.

“El país todavía tiene una baja penetración de vehículos de nuevas energías comparados con otras naciones del mundo. Teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo existe una voluntad expresa de fomentar un incentivo importante para la vinculación de este tipo de vehículos, el incremento del IVA o de aranceles puede bajar la tasa creciente de introducción de estos”, dijo Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia.

En esa línea, Andrés Plata, director de ventas de Kia Colombia, dijo que, cualquier medida que incremente los costos asociados a la compra de vehículos híbridos podría tener un impacto negativo en los avances hacia una movilidad más limpia y sostenible. “Los vehículos híbridos son una opción crucial en la transición hacia la electrificación completa, ya que permiten reducir las emisiones mientras la infraestructura de recarga se sigue desarrollando”.

Plata agregó que restringir la compra de vehículos híbridos con mayores impuestos desincentivará a los compradores que buscan opciones más ecológicas y accesibles. “En lugar de aumentar impuestos, consideramos relevante implementar incentivos que faciliten tanto la adquisición de vehículos eléctricos como híbridos, creando un ecosistema que fomente la transición gradual”.

Mesa dijo que, si el Gobierno definitivamente implementa un IVA de 19%, debe tener en cuenta la afectación que genera cada vehículo para que se premien aquellos que tienen un mejor comportamiento frente a la protección del medio ambiente. “Debería haber IVA diferencial y, eventualmente, aranceles diferenciales para eléctricos que no generan ninguna emisión”.

Y, añade, que “debe haber una escala que premie la mejor tecnología para proteger el medio ambiente y el mayor compromiso del comprador de realmente contribuir con una vinculación de un método de transporte que favorezca definitivamente las condiciones ambientales en las ciudades”.

¿Cuál es la visión respecto a los vehículos de transporte público y de carga? Mesa dijo que estos son los que más kilómetros recorren en una ciudad, tanto buses, taxis y camiones de reparto y, por tanto, los que más contaminan del parque automotor.

“Si queremos impactar definitivamente la baja contaminación del medio ambiente, sobre todo en las principales ciudades, creemos que los vehículos eléctricos con vocación de transporte público, sea taxi, bus o transporte de carga y última milla, no deberían de ninguna forma cargarle IVA o aranceles adicionales”, concluyó.

Desde gremios como Aconauto proponen la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA. “El resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor facturación, mayor es el recaudo de ingresos fiscales, dijo Pedro Nel Quijano, presidente del gremio.

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