Empresarios de Caldas ratifican peligros del TLC con Corea

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque el TLC con Corea no ha cumplido con cronogramas de cierre y de hecho viene retrasado, en Caldas no cesa la preocupación de los empresarios metalmecánicos, autopartistas y de línea blanca, por considerarlo peligroso para la industria.

Eso quedó claro la semana pasada en un foro sobre las implicaciones del TLC con el país asiático, en el cual se ratificó que en sólo Caldas, según cuentas de los mismos industriales, se podrían acabar unos 2.500 puestos de trabajo directos y más de 9.000 indirectos. El peligro, señala, el director del Grupo Proindustria, Guillermo Rodríguez, es que los coreanos hacen lo mismo que fabrica la industria nacional pero más barato. 'El TLC con Corea no nos conviene. Se van a acabar muchos empleos en Colombia y si se sigue con China y Singapur peor será el efecto', agregó.

La gerente de Inversiones Iderna, una firma autopartista de Manizales, Bertha Inés López, ha insistido en que con las eficiencias y volúmenes que maneja la industria coreana es imposible competir, mientras el empresario Germán Olarte, señala que no ve claro qué le puede exportar el país a los asiáticos. La secretaria de Desarrollo Social de Caldas, Adriana Arango, dijo que el gobernador, Guido Echeverri, se opone al TLC por sus implicaciones en la industria local.

TEMAS


TLC