Empresarios del país aseguran que 95% de los Aribnb en Colombia estarían en riesgo
viernes, 12 de diciembre de 2025
Empresarios coinciden en que proyecto de decreto traerá efectos negativos, como la informalidad. Además, 215.000 empleos podrían estar bajo amenaza
El Ministerio de Comercio compartió un proyecto de Decreto con el que se endurecerán las normas para todos los actores del sector turístico, incluidas las plataformas como Airbnb y los usuarios que las utilizan para ofrecer apartamentos y viviendas en alquiler.
Allí se incluyen varias medidas como que Airbnb y similares tendrán que tener Registro Nacional de Turismo (RNT), todos los dueños de vivienda turística no hotelera deberían tener un RNT o la génesis del Sistema de Verificación y Control del Registro Nacional de Turismo, Svcrnt, para verificar que todos los alojamientos registrados tengan el RNT y su documentación en orden, junto con las Cámaras de Comercio y demás autoridades.
Estas medidas, de acuerdo con los empresarios del sector, podrían comprometer casi todos los alojamientos de rentas cortas en el país. “Las consecuencias serían la desaparición de más de 95% del inventario de propiedades de Airbnb. Esto pone en riesgo más de 215.000 empleos que dependen de la industria de rentas cortas y vacacionales”, remarcó Xavier Camilo Cárdenas, CEO de Wellcome Travel.
Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor, fue enfático al calificar la medida: “El bien superior general es que crezca el empleo y la economía; y el bien superior particular es que crezca el turismo. Cuando la norma se vuelve exceso, el bien superior termina siendo la primera víctima. Tanta regla innecesaria termina saboteando el bien superior que pretendía garantizar”, destacó el empresario.
El impacto de Airbnb en Colombia llegó a $10,6 billones en 2024. Sobre esa cifra, $1,6 billones fueron recibidos por los alojamientos. Es decir, $9 billones los recibieron otros comercios que se benefician directamente de las actividades turísticas.
“La formalización en el sector también retrocederá, a pesar de que las viviendas turísticas representan más del 77,64% del total de establecimientos con RNT”, destacó Cárdenas como otra posible consecuencia del Decreto del Ministerio de Comercio.
Por su lado, Mutis también indicó que el mecanismo de control, el Svcrnt, es “absurdo. Es más perjudicial que positivo. Es generar burocracia, es eventualmente crear mecanismos de corrupción y, lo más importante, va a afectar el mercado de turismo”, destacó el CEO del Grupo Valor. Además, dejó claro que estas medidas pueden ser un disparador para la informalidad: “Una norma como esta no aplicaría en la ruralidad.
Nunca una finca que esté alquilando un cuarto va a meterse en el Registro Nacional de Turismo. Eso no va a suceder por más de que saquen un decreto. Donde se afecta es en las ciudades que más turistas tienen, que en su orden son de lejos Bogotá, las principales ciudades del Caribe, el Eje Cafetero y, por supuesto, principalmente, Medellín”, indicó. Las cifras de Airbnb para el año pasado (ver gráfico) señalan a los mismos perjudicados con el Decreto del MinComercio.
Para Cárdenas, la inseguridad podría dispararse. “La regulación estricta podría ser contraproducente y llevar a una mayor informalidad, inseguridad y deterioro de la convivencia. Plataformas como Airbnb tienen medidas de seguridad y algoritmos que han demostrado ser efectivos”, destacó.