Avances que llegaron con la revolución 5.0 desde el Gobierno, la banca y la academia
martes, 26 de septiembre de 2023
Diferentes expertos se refirieron al desarrollo de nuevas tecnologías para agilizar procesos rutinarios de las personas en diferentes industrias
En el marco de la celebración de los 70 años del Diario La República hubo un primer espacio de conversación sobre la innovación y acciones concretas para impulsar la transformación y la sostenibilidad de todos los sectores de la economía a través de la tecnología.
Allí participaron, Sindey Carolina Bernal, viceministra de transformación digital MinTIC; Julio Cesar Ávila, director de arquitectura de BBVA en Colombia; Óscar Bernal, vicepresidente de tecnología del Banco de Bogotá y Fabián Sánchez Salazar, director maestría ciencias de la computación de la Universidad del Rosario.
El concepto de revolución 5.0
El foro, Revolución 5.0 hace referencia a ese concepto que impulsó la Comisión Europea, y en primer lugar, la viceministra explicó que ahora se habla de este término porque "esos cambios tan rápidos que se dan a nivel mundial, identificamos elementos a entender. Entonces el objetivo no es solo ver tecnología sino producirla y usarla".
La viceministra dio como ejemplo el caso del Metro de Medellín que permite predecir en qué puntos de la cuidad se pueden identificar delitos o tráficos. Entonces es cómo se hacen proyecciones con base en datos. Antes no lo sabíamos. Pero hoy particularmente, Medellín está tomando el uso de data.
"Queremos impulsar esa revolución 5.0 a más sectores. Por eso si hay un problema de tráfico, recomendarle a los usuarios otras vías. Debemos potencializar y cómo ser resilientes en los países" dijo Bernal.
La funcionaria ve clave que esta transformación de la revolución 5.0 también está en cómo articular el lenguaje de máquina con el humano. "Los cambios se van dando mucho, tenemos referentes".
Sobre las inversiones, el MinTIC ve que la revolución 5.0 tiene como base la conectividad de 85% de la población colombiana. Está la arena de la salud, las helathtech, el agro como potencial en el campo, el medio ambiente, turismo, y cómo potenciar más procesos. Las fintech, gobtech, y educación son las arenas en las que queremos hacer un análisis.
Desarrollo en el sector tecnológico
Julio Cesar Ávila, director de arquitectura de BBVA en Colombia y Óscar Bernal, vicepresidente de tecnología del Banco de Bogotá, explicaron cómo el sector financiero es uno de los más aventajados en revolución 5.0.
"El sector financiero es uno de los que más se mueve con tecnología, de hecho sin ella no sería lo que debe ser para lo que esperan los clientes. En el Banco de Bogotá llegamos al cumpleaños 150, y a lo largo de la historia la tecnología nos ha mantenido para ser relevantes y estar presentes en necesidades financieras. La tecnología nos ha permitido transformarnos. Después de pandemia tuvimos que hacer un proceso de transición, estamos adaptando las tecnologías 4.0 y ahora estamos viendo cómo adaptar la 5.0" dijo Bernal.
El ejecutivo del Banco de Bogotá se refirió a cómo la nube es el apalancador de su estrategia digital. "Gracias a ella podemos tener un portafolio de servicios digitales, hoy 70% de los productos que se colocan en el banco son de forma digital, eso es utilización de recursos de inmediato, simplicidad, trámites sin papeleo; todo gracias a la adopción de la nube". Igualmente reveló que están en medio de investigación sobre una prueba de criptomonedas que busca junto a la Superfinanciera, ver si se pueden utilizar los criptoactivos en el país. "Es algo que está en estudio, no se ha adoptado, pero en conjunto con el Gobierno, debemos construir porque será una realidad en un tiempo".
Sobre inteligencia artificial, en el Banco de Bogotá la están aprovechando para autenticación y seguridad de los usuarios. "La IA básica nos ha permitido avanzar, hoy ya tenemos gracias a la evolución del sector público cómo interactúrar con la Registraduría Nacional para verificación de huellas, ya no hacemos autenticación de huella sino reconocimiento facial", destacó Bernal.
En cuanto a Bbva, Julio Cesar Ávila explicó cómo la parte digital está reforzando la ciberseguridad. "Todo los productos generan que los delincuentes nos ataquen más pero tenemos cómo protegernos. Además la IA nos lleva a entender más el cliente, y anticiparnos para que su navegación sea más fácil. En servicios a los clientes lo chatbots no solo entienden el lenguaje natural del cliente sino si está enojado, con afán, etc; así se crea un mejor servicio".
Pero en Bbva también ven una posibilidad de crecer con clientes en la economía verde, "estamos muy involucrados en la revolución 5.0 pero también pensando en la ecología", haciendo referencia a cómo la misma tecnología les permite evaluar esas empresas responsables.
Avances en la educación
Fabián Sánchez Salazar, director maestría ciencias de la computación de la Universidad del Rosario, quien recordó cómo en el siglo XX se conocieron los primeros censos, luego IBM implementó tecnología, pero curiosamente cómo la computación y estadística fue la base de lo que hoy es la IA.
"Ahora, en medio de la expansión de la IA, la academia y la evolución de la empresa deben ir de la mano para que haya más productos y programas que cubran esas necesidades. Las personas deben entender mejor qué es y cómo aplicar esta tecnología. Somos un país en vía de desarrollo, pero hay otros que nos llevan la delantera en temas digitales, así que el reto es cómo avanzamos y ponernos a tono con eso".
Precisamente sobre la preparación, "en la formación deben haber profesiones que se enfrentan no solo a las ventajas de IA sino a cómo la ética se mantiene, no todo puede ser artificial, por eso es clave el papel del humano que toma las decisiones".
Los retos
Sindey Carolina Bernal, viceministra de transformación digital MinTIC, dijo que "parte de los retos están en la educación y formación, por eso nos sumamos con el MinEducación, por eso es clave empezar a hablar de IA desde los niños y niñas; el segundo elemento es fortalecer ecosistemas de innovación y divulgar talento, Colombia tiene potencial, queremos reconocer todos esos actores que están ahí para ello; y un tercer elemento es la conectividad, para eso debemos estar conectados; crearemos dos laboratorios de IA en Zipaquirá y Usme, no solo en infraestructura".
Óscar Bernal, vicepresidente de tecnología del Banco de Bogotá ve que ese reto está también en la conectividad, "lograr mayor cobertura y superar ese 85% nos permitirá tener una banca con más alcance. ¿Cómo le llegamos a las personas? la digitalización no es suficiente si no tenemos una estrategia para conectar más. Como banco seguimos ahí, queremos una banca más sostenible, segura y cercana. También necesitamos desde la academia más personas porque tenemos déficit en temas de talento de inteligencia artificial"
Julio Cesar Ávila, director de arquitectura de BBVA en Colombia, insistió en la sostenibilidad y "aportar al medio ambiente, pero también en "cómo la ciberseguridad necesita cada vez de más estrategias, en Bbva invertimos millones al año, así que el cliente debe revisar cómo se protegen las entidades".