Empresarios esperan que Reficar salve las cifras de producción industrial en 2015
miércoles, 18 de febrero de 2015
María Alejandra Solano Vargas
La producción industrial terminó el año pasado con crecimiento de 2,4% según la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (Andi), cifra un poco más optimista que la reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de 1,3%.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, la refinación de petróleo tuvo una variación negativa de 11,2% en 2014.
Según Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, “el peso de la refinación de petróleo es significativo en la producción industrial, es por ello que, cuando entre la Refinería de Cartagena ayudará al crecimiento manufacturero”.
La devaluación del peso también tendrá incidencia positiva en la producción nacional, sobretodo en los sectores como alimentos, bebidas y vehículos automotores. Justamente, estos son los rubros que más crecieron en 2014, alimentos reportó 5,5%; bebidas, 6,1% y vehículos automotores, 5,2%.
Se espera entonces que el nivel de cambio haga que la producción local sea más competitiva que la internacional y las cifras sean mucho más positivas que las actuales.
En contraposición, confecciones tuvo una reducción de 5,4% en 2014, explicada principalmente por la llegada de marcas extranjeras y por el precio alto de los insumos locales.
Ávila explicó que en 2015, el sector textil no tendrá fácil la tarea de ser más competitivo, puesto que la tasa de cambio no impactará de manera significativa el precio de los productos importados.
“El valor de las confecciones extranjeras no es tan elevado como en otros bienes manufacturados como el sector automotor”, dice el experto.
Las principales dificultades que enfrentaron los empresarios el año pasado fueron la alta competencia en el mercado, junto con la baja demanda, el costo y suministro de materias primas, el contrabando y la competencia desleal, de acuerdo con la Andi.
El indicador promedio de 2014 en pedidos fue de 89,6% superior al del año anterior, no obstante, los industriales iniciaron el año con optimismo y a finales del tercer trimestre del año redujeron sus expectativas. Mientras que, el porcentaje de la producción que califica sus inventarios como altos fue cercano a 16,1%.
“El panorama industrial es complejo. De un lado, se tienen aspectos positivos como la posición favorable de Colombia en el contexto mundial, particularmente en la región; el dinamismo previsto en los proyectos de infraestructura y en el sector de la construcción. Sin embargo, 2015 también será un año con serios factores desfavorables”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El líder gremial agregó que el próximo año no será fácil, como consecuencia de la caída en los precios de petróleo, el impacto en la reforma tributaria y el bajo dinamismo del comercio mundial.
Las opiniones
Bruce Mac Master
Presidente la Andi
“En los resultados de la industria para 2015 también incidirá positivamente la entrada en funcionamiento de la refinería de Cartagena (Reficar)”.
Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional
“El peso de refinación de petróleo es significativo en la producción industrial, es por ello que, cuando entre la refinería de Cartagena ayudará levemente al crecimiento”.