Empresarios piden bajar los costos logísticos para ganar competitividad

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Representantes de la industria colombiana han manifestado que existen factores en los que se debe trabajar para que el sector logre ser realmente competitivo.

La revaluación, los altos costos en logística, energía y las falencias en la infraestructura nacional son algunos de los aspectos determinantes y necesarios para subir los estándares.

Carlos Enrique Moreno, presidente de Organización Corona, señaló que hay una cantidad de sectores que son muy intensivos en energía y logística, tales como el vidrio, papel, gases, cerámica, donde los componentes bioenergéticos pueden estar desde un 20% hasta un 50%.

'Encontramos que el precio del gas en Colombia para la industria es dos veces más alto que el de los Estados Unidos, dos veces más alto que el de México y dos veces y media más alto que el de Perú. En cuanto a energía eléctrica el precio del país está al doble que el de Estados Unidos.

Cuando miramos el tema de transporte logístico, encontramos, no por el asunto de los carreteables, que los extra costos pueden estar en más del 50% por medidas del Gobierno. Ejemplo, los camiones no pueden circular durante los fines de semana y festivos, son entonces 60 días al año en los que dejan de transitar', expresó Moreno durante su participación en la Asamblea 68 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (Andi).

El presidente de Organización Corona también se refirió a la póliza de chatarrización, que incrementa el costo del transporte en un 7%. 'Los impuestos hacen que los combustibles en Colombia sean los quintos más altos de América. Entonces es una cadena de distorsiones que hacen que no solamente no tengamos infraestructura en este momento, sino que volvemos todo mucho más caro. Hay un fabricante, que me autorizó a dar la información, que está terminando de montar una planta de lácteos en Estados Unidos y me dice que el costo de producir yogur en ese país es una tercera parte del costo en Colombia', manifestó Carlos Enrique Moreno.

El presidente de Renault Sofasa, Luis Fernando Peláez Gamboa, indicó que el Gobierno debe soportar la competitividad industrial, jalonando la generación de empleo, tecnología, la logística y los costos de energía.

'Si queremos competir en un mercado abierto, como lo quiere hacer el país con los Tratados de Libre Comercio, nos tenemos que acomodar a eso. Las normas de integración local deben adaptarse al nuevo mundo, modernizarse e incluir elementos de valor agregado para ser competitivos', dijo Peláez, quien insistió en la necesidad de reducir costos.

Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, expresó que existe una buena voluntad por parte del sector industrial, pero hay algunas variables macroeconómicas que no hacen buenos aportes.

'El tema de la revaluación es muy crítico para la industria. Además de las afectaciones que tiene el sector agro, en relación al mal estado en el que se encuentran las vías terciarias y secundarias, lo que atrasa la movilización hacia las fincas y perjudica el transporte de los productos. Así no se puede competir con empresas de Estados Unidos, que cuestan con vías en las mejores condiciones.

Respecto al tema de la revaluación son muchas las industrias que podrán quebrar y entrar en crisis. Considero que entre el Banco de la República y el Gobierno se deben planear estrategias para mejorar este tema, que para mi es uno de los que más afecta la competitividad', puntualizó Dávila.

El gerente de Schindler-Andino, Rodrigo Villa Galvis, sostuvo que el costo de los energéticos y de la operación portuaria es muy elevado, restándole ventajas al país.'Es muy diciente que haya empresas importantes pensando en hacer industria en otros lados y no en Colombia. El país económicamente va bien; pero la industria no tiene bases para poder crecer', explicó Villa.

Gas Natural para la industria, otro aspecto incidente
De acuerdo a Carlos Moreno, Corona tiene una planta a 90 centímetros del tubo de gas, pero no puede conectarse directamente y usar la red de distribución, lo que vale US$1,7 millones al año. 'Nuevas normas impiden que los grandes consumidores se conecten directamente, el 60% del gas en el país viene de La Guajira, pero ese precio hace años se conectó al del fuel oil, que eran relativamente iguales, pero el precio del fuel oil se disparó y el del gas se vino a pique, entonces la construcción de precios se hace referida al del fuel oil y eso encarece los costos', explicó Moreno.

Las opiniones

Ramón Dávila
Gerente de gases del Caribe

“El tema de la revaluación es muy crítico para la industria. Además, el sector agro es uno de los que más se ha visto afectado”.

Carlos Enrique Moreno
Presidente organización Corona

“El costo del gas para la industria en Colombia es dos veces más alto que el de Estados Unidos y el de México”.