Comercio

Empresarios realizaron 2,16 millones de renovaciones de los registros mercantiles

La renovación de los registros mercantiles le permite al país contar con información actualizada sobre la dinámica empresarial

Diego Alejandro Ospina Henao

La jornada de renovación de los registros mercantiles en las diferentes Cámaras de Comercio del territorio nacional, que venció el pasado 31 de marzo, tuvo un panorama muy alentador, debido a que los empresarios colombianos decidieron realizar este proceso y en total fueron 2,16 millones de empresas u organizaciones registradas al cierre de la actualización.

La renovación de los registros mercantiles le permite al país contar con información actualizada sobre la dinámica empresarial para la estructuración de políticas públicas. Además, hace que las cámaras de comercio puedan continuar acompañando a las empresas para que crezcan, se fortalezcan y perduren por medio de programas que benefician, principalmente, a las micro y pequeñas unidades productivas.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, recalcó que, “una cifra como la alcanzada en esta temporada de renovación del registro mercantil denota el compromiso del empresariado colombiano con la formalidad, el desarrollo económico y social del país, y permite que empresas de todos los tamaños acceden a un amplio portafolio de servicios y programas gratuitos de las Cámaras de Comercio para incrementar sus ventas, mejorar la productividad y conocer el mercado, generando un impacto positivo en la sociedad”.

LOS CONTRASTES

  • Julián Domínguez RiveraPresidente de Confecámaras

    “Una cifra como la alcanzada en esta temporada de renovación del registro mercantil muestra el compromiso del empresariado colombiano”.

El total de las empresas que hicieron su actualización 69% corresponde a personas naturales y 31% a personas jurídicas. Por otro lado, al analizar las cifras que arrojaron los resultados se puede evidenciar que el mayor número de renovaciones fueron el comercio al por mayor y por menor con 928.629; alojamiento y servicios de comida, con 257.642; industria manufacturera, con 206.929; y actividades profesionales, científicas y técnicas, con 130.471, entre otras.

Dentro de los resultados se puede evidenciar que, del total de empresas actualizadas, 93,2% son micro empresas, 4,8% son pequeñas, 1,4% medias y 0,6% grandes. Esto refleja que la fuerza de las organizaciones en Colombia se la lleva las micro y pequeñas compañías, las cuales son las que más aportan al desarrollo del territorio.

Es importante mencionar que, según el comunicado, “el registro mercantil acredita la calidad de comerciante, genera seguridad y confianza con empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Además, les permite a los empresarios acceder a los servicios sin costo que ofrecen las cámaras de comercio en todo el territorio nacional”.

Cabe resaltar que, el 13 de marzo también venció el plazo para renovar el registro nacional de turismo, que tuvo un alto aumento de renovaciones. Se efectuaron 60.069 actualizaciones, lo que representa un aumento de 33,7% frente a lo ocurrido en 2022. Esta cifra es clave, ya que demuestra la importante dinámica del sector, en medio de la crisis aérea que ha afectado a las agencias de turismo y a los hoteles.

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