Empresarios reportaron en julio un aumento de 38% en ventas con respecto a 2024
lunes, 25 de agosto de 2025
Evidenciaron rezagos como 39% de los empresarios no alcanzó 90% de su presupuesto de ventas en el primer semestre, 18% quedó entre 90% y 99%; y 26% cumplió
Fenalco presentó la Bitácora Económica correspondiente a julio, en la que destacaron que 38% de los empresarios reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año pasado. Cerca de 39% registró resultados iguales y 23% afirmó que presentó disminución.
“El análisis del primer semestre confirma una tendencia creciente en las ventas, aunque debe leerse con cautela. En 2024, hasta julio, las ventas reales del comercio al por menor descendieron un 1.7%, según el Dane. En ese contexto, lo que hoy vemos es más una corrección estadística que una verdadera expansión del consumo”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Señalaron que la confianza del consumidor continúa baja, principalmente debido a la incertidumbre fiscal y la debilidad de la demanda interna. A pesar de esto, resaltaron que se ha presentado estabilización debido a las medidas tomadas por el Banco de la República para controlar la inflación.
Adicionalmente, la "economía subterránea", mantenida por actividades ilícitas y de alto riesgo como la minería ilegal, generan confusión en el panorama ya que el flujo de caja se distorsiona debido a la incertidumbre del trabajo productivo y la caída de la demanda.
Además, evidenciaron rezagos como 39% de los empresarios no alcanzó 90% de su presupuesto de ventas en el primer semestre, 18% quedó entre 90% y 99%; y 26% cumplió. Solo 17% superó con lo proyectado.
"De cara al futuro inmediato, la visión empresarial sigue siendo prudente: el 39% se declara optimista, el 49% espera estabilidad y un 12% prevé un deterioro", concluyeron.