Empresarios venezolanos operarán la máster franquicia de la marca 5áSec

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El pasado 6 de marzo se inauguró en la Calle 109 con 15, el primer local de la lavandería de origen francés 5áSec, una de las tres tiendas propias que abrirán los dueños de la máster franquicia en Colombia, la cual fue adquirida por los empresarios de origen venezolano Emiliano Rosa Jaimes y Rodrigo Caleya.

En entrevista con LR, Rosa informó que los tres establecimientos que operarán como representantes de este concepto comercial en el mercado colombiano, representan una inversión de aproximadamente $1.400 millones.

'En este primer año de trabajo, la idea es consolidar el crecimiento de la marca en la capital del país. Eso lo haremos directamente nosotros, con nuestro capital y bajo nuestra administración. Para el año 2013, ya estaremos hablando de nuestra expansión fuera de Bogotá y este proceso sí se hará con un diverso grupo de franquiciados', indicó.

Las conversaciones para abrir puntos de la lavandería 5áSec en otros departamentos diferentes a Cundinamarca ya comenzaron y esta es la razón por la que Rosa adelantó que las nuevas tiendas de la franquicia pudieran estar en las ciudades de Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio y el Eje Cafetero.

'Así como podemos hacer negocios con un particular para que opere una franquicia, vamos a manejar el modelo de una red de tiendas para un mismo departamento con un grupo empresarial. Este es el caso del Eje Cafetero, donde estamos en negociaciones con una corporación para que administre todos los puntos que se abran en Armenia, Manizales y Pereira', explicó uno de los dueños de la franquicia máster de 5áSec.

La relación de crecimiento de la compañía en Colombia seguirá el siguiente modelo: de cada 3 locales inaugurados, uno será corporativo (operado por la máster franquicia) y los otros dos serán de franquiciados.

Rosa agregó que la tienda de 100 metros cuadrados que ya está abierta en Bogotá, la cual emplea a cinco personas, tiene una capacidad para recibir hasta 600 piezas de ropa por día, aunque en la actualidad la cifra que está manejando es de 75 unidades.

A pesar de que la marca es francesa, el vocero precisó que la empresa posee un laboratorio en Alemania donde fabrica y desarrolla todos los químicos. 'Trabajamos con muchos proveedores locales, para temas como las bolsas plásticas y empaques, pero los líquidos vienen todos de Alemania', dijo.

El costo de la franquicia
Para quien esté interesado en operar una tienda de 5áSec bajo el formato de franquicia, el monto que tiene que desembolsar oscila entre $380 millones y $480 millones, según el tamaño y el estado en que se encuentre el local.

'Está estimado que el punto de equilibrio para quien adquiera esta franquicia se alcanza entre los 8 meses y 10 meses después de inaugurado el establecimiento, siendo muy conservadores. El royalty que se paga a la máster franquicia es de 8% de las ventas totales del local', explicó Rosa.

¿Qué la diferencia del resto del mercado?
La tecnología y los procesos especializados en temas como revivir el color, aumento del tono blanco de la ropa, lavado de prendas especiales, impermeabilización de piezas de vestir, aplicación antiácaros o antipolilla y hasta un spa para las prendas textiles, son unos de los elementos que el dueño de la máster franquicia, Emiliano Rosa Jaimes, aseguró que no tienen las lavanderías tradicionales en el mercado. 'Además de que ofrecemos servicios de avanzada, que no tienen todos nuestros competidores, estamos en un rango de intermedio a alto en cuanto a precios', dijo el propietario. En la región, la marca francesa de lavanderías 5áSec, creada en 1968, ya está presente en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y México. En el mundo ya hay 1.900 tiendas, posee más de 7.000 empleados, 120.000 clientes y trata por día 300.000 prendas.

TEMAS


Venezuela