Estas son las empresas y regiones que son afectadas por el freno en suministro de Canacol
sábado, 27 de junio de 2026
Cerro Matoso, Gases del Caribe, Surtigas y Promigas son las compañías afectadas por culminación del contrato de gas de la compañía canadiense tras fallo de la Corte
La Corte del Banco del Rey de Alberta en Canadá otorgó, bajo la dirección del juez Colin C.J. Feasby, el permiso solicitado por Canacol, dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza, para dar por terminados contratos de suministro de gas natural. Esta medida afecta principalmente a empresas en la región Caribe y parte de Norte de Santander.
Se trata de las compañías Cerro Matoso, Surtigas, Promigas y Gases del Caribe las afectadas por el proceso de reorganización de Canacol que se adelanta en Canadá, el cual, según el juez, deberá ser llevado a cabo por las autoridades locales, como lo es la Superintendencia de Sociedades.
Cerro Matoso sería una de las más afectadas por esta culminación de contratos, no por su tamaño o por dedicarse a la explotación de carbón, sino porque dentro de sus instalaciones cuentan con dos hornos, que funcionan dentro del proceso productivo de ferroníquel, factor que no se puede parar por falta de su fuente principal, que es el gas natural, sino costarían millonarias pérdidas en volver a su funcionamiento.
De acuerdo con la compañía, Canacol Energy venía suministrando 82% del gas natural que la empresa requiere para operar, por lo que si se interrumpen estos hornos, la recuperación de estos activos podría tomar más de 10 meses de inactividad y requerir costos estimados entre $550.000 millones y $730.000 millones por cada unidad.
Si esta situación se escala a un cese de operaciones en Cerro Matoso, la compañía alertó que pondría en riesgo la estabilidad de más de 2.000 trabajadores y afectaría directamente a cerca de 50.000 personas de 25 comunidades vecinas, a las cuales la compañía destinó más de $10.600 millones en inversión social durante 2025.
Asimismo, generaría un impacto económico inmediato para el país, que dejaría de percibir cerca de $3.000 millones diarios en impuestos, regalías y compra de bienes y servicios.
No solo esta industria está en riesgo, sino también los servicios de gas natural para la región Caribe y algunas zonas del Norte de Santander.
Las afectadas directamente en estas regiones son Surtigas, Gases del Caribe y Promigas, las cuales, en conjunto, enviaron un mensaje a la comunidad, al solicitar la protección de estos acuerdos de Canacol con el mercado de Colombia.
Las empresas dijeron que espera que “no se vulnere el orden público económico colombiano y por la protección de los acreedores y del interés general, previa verificación de su procedencia y de sus efectos en el marco del proceso de insolvencia transfronteriza”.
A pesar de este inminente panorama, las tres empresas dijeron que seguirán prestando el servicio de suministro de gas natural, en beneficio del servicio público y de los usuarios.
La mitad del gas del Caribe está en riesgo, porque Canacol cuenta con una participación nacional cercana a 17% y representa 50% del abastecimiento de la demanda de la región.
La protección para las empresas pequeñas
Canacol, al mismo tiempo de las denuncias de Cerro Matoso, Surtigas, Gases del Caribe y Promigas, explicó que la Corte del King’s Bench de Alberta incorporó protecciones robustas para los consumidores colombianos en el mercado regulado, incluyendo hogares y pequeñas empresas.
Además, la compañía dejó claro ante la Corte que la terminación de contratos de suministro no afectaría los precios en el mercado regulado. En lo que respecta al derecho colombiano, la Constitución y el orden público, el juez Colin C.J. Feasby aclaró que los asuntos deben ser resueltos por las autoridades judiciales colombianas para este caso.