Empresas

Empresas de alojamiento, las de mayor participación en turismo

Tatiana Arango M.

Este tipo de empresas concentra 56,2% (12.526) de los prestadores; le siguen las agencias de viajes, con 26,5% (5.911); guías de turismo, con 5% (1.111), y prestadores de servicios gastronómicos y similares, con 4,6% (1.031).

El estudio también tuvo en cuenta el tamaño de las empresas turísticas. De acuerdo con Confecámaras, “se observa que 85,8% de las unidades empresariales registradas en el RNT (Registro Nacional de Turismo) corresponde a microempresas; 13,4%, a Pyme, y 0,8%, a grandes compañías. Asimismo, se encontró que la edad promedio de las empresas del sector es de ocho años”.

Si se habla de concentración regional, los departamentos que tienen el mayor número de operadores son Bogotá (15,2%), Antioquia (11,2%), Valle del Cauca (6,5%) y Santander (6,2%). 

“Sin embargo, en los últimos cuatro años, estos departamentos han perdido participación relativa en el total de unidades turísticas a favor de otros cuya vocación en la actividad se ha fortalecido, como es el caso de Magdalena, Meta, Cundinamarca, Tolima y Boyacá”, señaló el informe de Confecámaras.

El crecimiento del sector

El estudio realizado por la organización señala que entre 2011 y 2015 las empresas que prestan servicios del sector turismo aumentaron 42,3%, pasando de 15.665 a 22.296 compañías.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señaló a través de un comunicado que “los positivos resultados de este sector, que aporta el 5,7% del PIB y el 6,3% del empleo en el país, corresponden en gran medida a las decisiones de priorizar el turismo como una actividad con alto potencial en los planes de desarrollo regionales, a la implementación de políticas que promueven la inversión en el mismo y a la creación de iniciativas clústeres que buscan impulsar las ventajas de cada destino, en las que han participado activamente las cámaras de comercio”.