Comercio

Empresas de licores del país se pronunciaron frente a la reforma tributaria propuesta

Colprensa

Resaltaron que al imponer una carga excesiva y diferenciada únicamente sobre los licores destilados, no se alcanzaría el propósito fundamental de la reforma, sino que se castiga directamente la legalidad

Santiago Rodríguez Morales

Las empresas licoreras departamentales, internacionales, Acil y Prolicores, se pronunciaron al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, a través de una carta, sobre la reforma tributaria propuesta que impactaría al sector con un aumento en la carga fiscal de las bebidas alcohólicas hasta 40%.

En el documento se puede leer que se pronuncian en favor del empleo, la legalidad e idiosincrasia "que nos define como nación".

"Tradiciones como el brindis con aguardiente, ron o whisky no solo son parte esencial de nuestra idiosincrasia, sino que actúan como uno de los principales motores de crecimiento de Colombia. El sector representa 1,5% del PIB nacional y genera más de 200.000 empleos totales, extendiéndose desde el campo agrícola, hasta los hoteles, bares, restaurantes, conciertos y ferias regionales", se puede leer en el comunicado.

Cabe resaltar que uno de los motivos por los que se produce el aumento, según el Gobierno, radica principalmente en la salud pública, donde buscan reducir el consumo de alcohol.

Ante esto, afirmaron que están comprometidos con la idea, sin embargo, resaltaron que históricamente encarecer el trago legal no frena el consumo, sino que lo desvía hacia el mercado ilícito, poniendo en riesgo la vida del consumidor.

Además, al imponer una carga excesiva y diferenciada únicamente sobre los licores destilados, no se alcanzaría el propósito fundamental de la reforma, sino que se castiga directamente la legalidad.

TEMAS


Licores - Industria Licorera de Caldas - Bebidas alcohólicas