Empresas

Empresas de tecnología aportarán $10 billones al plan ‘Vive Digital’ 2 de MinTIC

Germán Corcho Tróchez

La inversión que se requiere para convertir a Colombia en “un país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales”, como planea el presidente Juan Manuel Santos, requerirá una inversión de $20 billones. La mitad serán aportes de las empresas del mercado tecnológico.

“Se requiere de ustedes, que hacen parte de la industria; los jóvenes, que vienen con el chip de la tecnología incluido; los adultos, que en ocasiones sienten miedo de usar un computador o un celular inteligente; de los ministerios y entidades, y de los alcaldes y gobernadores”, declaró el jefe de Estado durante la clausura del Congreso Andicom, realizado entre miércoles y viernes en Cartagena. En el cierre del evento, Santos presentó Vive Digital 2 2014-2018, la continuación del plan implementado en su primer cuatrienio por el MinTIC.

El ministro Diego Molano Vega explicó que los recursos directos de la cartera son $6 billones, y el resto serán aportes de otros gabinetes, entes territoriales y compañías. “Estimo que vamos a invertir 50 y 50, entre los sectores público y privado”. Entre sus metas, el programa deberá lograr que sean certificados 2,5 millones de funcionarios como ciudadanos digitales, para que “puedan capacitar a la ciudadanía en el uso de las tecnologías”, mantener a Colombia como el mercado regional con los computadores más baratos e incluir a zonas como Chocó y Amazonas a la conectividad del país, a través de redes públicas wifi.

Expedientes digitales y adiós al papel
Otro de los retos de ‘Vive Digital 2’ será la eliminación del papel en la Rama Judicial, por un funcionamiento digital. “El corazón es el expediente judicial electrónico, queremos que se dejen de manejar los procesos en papel y pasemos a los electrónicos, ya tenemos por primera vez uno y esperamos que ese ejemplo se magnifique”, declaró el ministro de las TIC, Diego Molano Vega. Según el funcionario, ya se trabaja con el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) para mover algunos procesos. “Lo primero es de aquí en adelante, que los nuevos casos empiecen electrónicamente desde cero y luego, poco a poco, toda la Rama se transforme y eliminemos totalmente el papel”.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno buscará que jueces, notarios, fiscales, abogados y todos los que hacen parte de la Rama Judicial, se empoderen en el uso de las TIC.