Empresas

Empresas de videojuegos todavía no apuestan por celulares inteligentes

Carlos Rodríguez Salcedo

Aunque el número de compañías ha crecido, según Pablo Figueroa, experto en desarrollo de videojuegos de la Universidad de Los Andes, aún son muy pocas las empresas que se dedican solo a la creación de este tipo de plataformas.

Además, según la información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es un segmento que todavía está concentrado en los juegos que se construyen para las consolas.

Las cifras que maneja la entidad revelan que 90,3% del mercado está representado por el software de aplicaciones dirigidas a las consolas. Sin embargo, la entidad, en su estrategia Colombia Exporta Servicios, encontró que la animación digital en juegos para dispositivos móviles es un nicho potencial para estas compañías, pues su demanda está en aumento.

Uno de los estudios que ha medido el mercado ha estado a cargo de Los Andes. El informe encontró que en el país ya hay cerca de 50 compañías que se dedican a desarrollar estos productos. La mayoría de estas, con un 69%, se encuentran radicadas en Bogotá, mientras que 13% está en Medellín. El porcentaje restante se reparte en ciudades como Manizales, Barranquilla, Bucaramanga y Pasto.

En promedio, cada una de estas firmas podría llegar a tener 14 empleados, que normalmente suelen salir de la Universidad Nacional, la Jorge Tadeo Lozano y Los Andes.  “Falta más educación. Para los videojuegos se necesitan tanto diseñadores gráficos como programadores. De los primeros, parece que tenemos suficientes pero de los segundos todavía no hay muchos. Falta capacitación”, dijo Figueroa.

Santiago Roldán, experto en tecnología, agregó que la educación empieza a responder de alguna manera, pero se necesitan recursos para desarrollar los productos.

Para el profesor de Los Andes, también falta capacitación para aprender a exportar videojuegos, pues “el mercado local es muy pequeño y las empresas tienen que pensar en cómo mostrar y vender sus productos.

ProColombia  trabaja  con ruedas de negocio para este sector como la Connecting Latinamerican Games, un evento al que asistieron 25 exportadores y generó expectativas de negocios por US$3,7 millones.

Las oportunidades de ventas externas para estas compañías, según ProColombia, está en los mercados de Estados Unidos, Japón y Canadá. Según la Cámara de Bogotá, desde 2007, el país ha producido más de 70 juegos de exportación.