Comercio

Empresas del cuero esperan crecer 30% en 2021 y que el mercado llegue a $3 billones

Las exportaciones alcanzaron US$44 millones a mayo de 2021, 52,9% más frente a 2020. EE.UU. e Italia son los principales compradores

Sofía Solórzano Cárdenas

Esta semana, el calzado, el cuero y la marroquinería son los protagonistas del sector moda gracias a la Feria del cuero IFLS+EICI 2021 que se realizará en Corferias hasta el 6 de agosto.

Con el evento y los más de 4.000 compradores que espera la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), se ponen sobre la mesa las cifras del mercado y su avance de recuperación, ya que las empresas le apuntan a crecer 30%.

A mayo, la producción del calzado subió 53,8% y las ventas industriales 26,1%, mientras que, para la marroquinería, las cifras fueron de 48,1% y 47,4% respectivamente, según el gremio.

Este año, de acuerdo con Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta Directiva Nacional de Acicam, el mercado, sumando ambas categorías, podría superar $3 billones, con $288.000 millones de las confecciones de cuero.

“Aún estamos por debajo de los niveles prepandemia. La feria IFLS+EICI, que une esfuerzos de los empresarios para promover la industria del calzado y la moda, nos permitirá lograr mejores resultados y contribuir al impulso del sector”, señaló Zuluaga.

LOS CONTRASTES

  • Juan Raúl VélezPresidente de Cueros Vélez

    “Estamos cerca a los niveles de venta de 2019, pero la escasez de pieles es algo que puede frenar la reactivación del sector. Se está exportando el cuero y nos estamos quedando sin materia prima”.

  • Jorge Andrés ZuluagaPresidente de la Junta Directiva Nacional de Acicam

    “Para que el sector tenga un crecimiento más sostenido, nos parece que hace falta una mayor dinámica en el consumo y esto se dará en la medida que se reduzca la tasa de desempleo”.

Por su parte, según registra Inexmoda, solo la marroquinería tiene un peso de 7% en la canasta de moda colombiana, al añadirle el rubro de calzado, la cifra llegaría a 11,8%. Este año, el regreso a la oficina, las clases y las reuniones sociales son algunos de los factores que han impulsado las ventas.

“La reactivación evoluciona considerablemente a medida que las restricciones ceden y las vacunas avanzan. Nuestras expectativas son muy grandes, vemos que después de la cuarentena nuestros clientes nos han llamado a solicitarnos pedidos que ya nos habían hecho y nuevos”, destacó Héctor Eduardo González, gerente de Calzado Briosso, participante de la feria.

En que hay un mejor panorama coincide Camilo Sarmiento, CEO de Argento & Bourbon, quien destacó que los productos con más recuperación son los de hombre, principalmente en artículos de viaje y marroquinería.

“Hemos visto una recuperación durante el mes de julio y esperamos para el segundo semestre estar al menos 30% sobre 2020”, añadió Sarmiento.

Las exportaciones también avanzan a buen ritmo, durante los primeros cinco meses del año el montó llegó a US$44 millones, 52,9% más que en 2020. Estados Unidos, Italia y México son los principales compradores con US$21,9 millones, US$6,3 millones y US$3,8 millones, respectivamente.

“La mano de obra colombiana es muy buena, pero debemos optimizar en la tecnología. La que existe afuera sigue siendo alta competencia para el sector, más que todo en el gremio zapatero, aquí llega tarde lo que es materiales y diseño. Hay que revisar también que el producto nacional no quede obsoleto y sea competitivo”, añadió Natalia Caicedo, directora creativa de Bartolo Uomo.

Al horadar en las exportaciones, el cuero es el más vendido en el exterior representando 47% de la cifra; seguido por la marroquinería, con 35%; el calzado, 17% y otras partes del calzado, 1%. Esto, si bien representa ingresos para el sector, se estaría convirtiendo en una barrera para los productores.

“Hay reactivación, respeto a 2019 estamos cerca a niveles de ventas, pero la escasez de pieles es una problemática. La salida del cuero sin terminar o curtido ha incrementado de manera enorme, entonces nos estamos quedando sin materia para la manufactura. También está el tema de la exportación de ganado en pie. Por el costo del dólar el panorama no está para importar sino para exportar, pero ¿qué exportamos?”, concluyó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

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