Empresas

Empresas del programa Mentor-Exportador ya venden más de US$4,6 millones al extranjero

María Camila Suárez Peña

"Este programa inició con 15 empresas y hoy somos más de 36 y, de esas, más de la mitad están exportando. Este programa es un éxito para los empresarios, para el Gobierno y para la economía nacional, en su proceso de tener una balanza comercial más equilibrada", comentó María Claudia Lacouture.

Al encuentro asisten más de 60 proveedores locales, que según indicó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, fueron elegidos luego de una evaluación que tuvo en cuenta la productividad de estos productos en el exterior, específicamente en los mercados de Uruguay, Argentina y Brasil, países en donde la holding tiene las compañías Disco, Libertad y Pão de Açúcar, respectivamente.

"La invitación es hacia diversificar nuestros mercados. No va a ser difícil si hay alianzas entre socios que fomenten la competitividad, hay que invertir y hay que correr riesgos. Todos los que hemos dirigido un nicho exportador, sabemos que se aprende de los errores, como en el caso de Venezuela, que nos enseñó que no se puede enfocar todos los esfuerzos a un solo mercado", manifestó Giraldo.

Actualmente el Grupo Éxito y estas compañías extranjeras suman más de 2.600 almacenes, con cerca de 18 millones de clientes.