Un grupo de 25 empresas de energía estaría en riesgo financiero por precios en bolsa
jueves, 5 de octubre de 2023
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, dijo que el sector necesita una inversión de al menos US$7.000 millones para el suministro
Las comercializadoras de energía podrían enfrentar una crisis que afectaría a 36 compañías de este grupo, las cuales representan 38,7% del suministro energético en Colombia, a luz de un informe de XM.
Pero de ese grupo de empresas, un total de 25 serían las de mayor impacto financiero al estar más expuestas a los precios de la energía que deben asumir en bolsa. (Ver gráfico). En el estudio, en el que se realizó un análisis de riesgo financiero, hay dos escenarios base que podrían generar un colapso en cadena en las empresas del sector.
El primer escenario plantea efectos sobre 12 comercializadoras que tendrían dificultades financieras y que también originarían un efecto sobre 15 agentes más, que juntos representan 21,8% de la demanda comercial.
Según ese primer escenario base de XM, las dificultades financieras se presentarían a partir del segundo mes del horizonte analizado (es decir, verían dificultades desde diciembre).
En este caso, se podrían presentar deudas en las transacciones administradas por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, Asic, y por el Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC, de hasta $431.000 millones. En este escenario se tuvieron en cuenta variables como un incremento de 0,5% de la inflación y que el no pago de facturas de usuarios alcance 5%, junto con variables como el precio de bolsa marginal de escasez de diciembre a abril.
En el segundo escenario, se afectarían las 36 comercializadoras mencionadas anteriormente, que representan 38,7% de la demanda comercial de energía en el país. En este caso, inicialmente habría 17 comercializadoras afectadas con dificultades financieras, que podrían generar un efecto sistémico que golpearía significativamente a 19 agentes adicionales. Las condiciones son con una inflación sin incrementos.
Las comercializadoras energéticas más afectadas serían aquellas que mayor exposición del precio a la bolsa tendrían. Justo la semana pasada, Cerrito Capital, la firma de banca de inversión, emitió un listado de las empresas con mayor exposición.
En total, son 25 compañías afectadas por el precio en bolsa. Encabezando el listado de Cerrito Capital se encuentra la Empresa de Energía del Bajo Putumayo con una exposición de 94,4 puntos porcentuales. La empresa tuvo ingresos por $69.100 millones en 2022, con una ganancia de $4.100 millones con 70,2% Ruitoque ESP ocupa el segundo puesto de este ranking, esta empresa provee de energía a la Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón e incluso algunas partes del departamento de La Guajira. Cerrando el top tres se encuentra la Electrificadora del Huila con 59,84%, la comercializadora de energía logró obtener unas utilidades brutas por 24.389 millones en los primeros seis meses del presente año. Esta empresa es la encargada de alumbrar 98,66% del departamento.
Dentro de este ranking también se encuentran comercializadoras que hicieron parte del reciente llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos para que puedan cancelar sus saldos pendientes antes del 18 de octubre. Algunas de estas empresas son la Electrificadora del Caquetá con 43,42% de exposición, Empresa de Energía de Arauca con 29%, Air-E con 24%, Empresa de energía de Nariño (17,14%) y Empresa de Energía de Boyacá con 16,41%.
Inversión para el sector
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, explicaba que el sector energético necesita al menos una inversión de US$7.000 millones para asegurar el suministro en crisis. Sobre esto, advierte que si bien se necesita la inversión con urgencia, es muy difícil que se encuentre un inyector de capital por el bajo porcentaje de retorno. “Las utilidades tienen que verse relacionadas con la inversión, y la inversión de las hidroeléctricas son enormes”, dijo.
La hipótesis de señales de los recursos que necesitaría el sector en inversiones, pero que, por los márgenes de rentabilidad sería muy difícil que algún privado decida asumir el riesgo.