Comercio

Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

123RF

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

Sofía Solórzano Cárdenas

Este fin de semana se celebra el día del padre en Colombia y la festividad se extendería hasta comerciantes y empresarios, quienes esperan un aumento de entre 40% y 70% en sus ventas.

El primero de los beneficiados, sin duda, será el sector de logística, en el caso de Inter Rapidísimo, tras estabilizar 95% de sus operaciones de las afectaciones del paro, espera un aumento de los envíos entre 15% y 20% versus 2020.

"Las expectativas para la compañía son positivas, pese a que el año pasado en este tiempo estábamos en inicio de pandemia y era incierto el panorama, ahora consideramos que vamos a tener un mayor crecimiento de envíos a nivel nacional", comentó Isaac Chaparro, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la compañía.

Pero ¿qué van a regalar los colombianos? una encuesta que realizó Fenalco para anticipar el comportamiento de los consumidores mostró que almuerzos, ropa y calzado serían los regalos predilectos.

Por ejemplo en los textiles, Aturo Calle comentó que la meta, en su caso, es que las ventas en junio aumenten hasta 68% frente al año anterior, sin embargo estos niveles seguirían 32% de lo que se vendía antes de la pandemia.

"La expectativa y lo que estamos esperando es que las ventas sean aceptables, no tan bueno como días del padre de años anteriores pero esperamos que tengamos resultados medianamente buenos ya que venimos de un 2020 difícil y un 2021 aún más difícil", señaló el empresario.

Para este fin de semana, la compañía espera que nuevas líneas como Arturo Sport impulsen las ventas. "Tenemos varias líneas para ofrecer, jamás será como años anteriores pero esperamos llegar al menos al 70% de las ventas que se hacían antes", añadió Calle.

Por otro lado, en el mercado de la marroquinería las expectativas van por la misma línea, Camilo Sarmiento, fundador de Argento & Bourbon comentó que pese a que "el consumo no se ha normalizado, estas fechas son un impulso adicional que representa un aire para todos los empresarios". La compañía espera un aumento de 40% en las ventas.

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado (Acicam), el Cuero y sus Manufacturas coincide en que las ventas se incrementarán por el dinamismo que esta fecha le inyecta al mercado, con su propia estimación de 10%.

"Se espera que los productos más vendidos en el sector, sean el calzado deportivo y el de confort, los cuales están creciendo en el gusto de los padres colombianos. Por otro lado en el sector marroquinero, se tiene una gran expectativa en las ventas de billeteras y cinturones fabricados en cuero, ya que estos son regalos tradicionales para estas fechas", precisó Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta Nacional de Acicam.

Compañías de calzado como Caprino y Croydon también se suman al buen panorama para este fin de semana, y en general para junio. En el caso de Croydon la meta es llegar a niveles de 2019.

"En nuestro caso, esperamos un incremento del 50% frente al fin de semana anterior y que en general en el mes de junio con la reactivación que ya empezó a surtir efecto en las ventas esperamos un crecimiento del 20%", añadió Carolina Urrego, directora de tiendas de Caprino.

Los libros también entran en las opciones de regalo para el día del padre y serían elegidos hasta por 9% de los compradores. Buscalibre.com, la librería digital más grande de Latinoamérica, espera aumentar en 30% sus ventas diarias, no solo el domingo sino todo el fin de semana.

Juan José Daza, Director Regional para Latinoamérica de Buscalibre adelantó que se espera que los libros más vendidos para esta fecha sean: Bitácora del Naufragio de Mario Mendoza; El Olvido que Seremos de Héctor Abad y Gabo y Mercedes: una despedida de Rodrigo García.

Otros de los regalos que destacan en la celebración son los licores y los perfumes, que sería la opción de más de 6% de los colombianos. Diageo señaló que para incentivar las ventas lanzó ediciones exclusiva de productos como la alianza entre entre Johnnie Walker Blue Label y Mario Hernández; mientras que Yanbal, en el mundo de los perfumes, precisó que espera facturar hasta $14.000 millones en el mes y ofrecer una experiencia a los consumidores con sus productos.

Finalmente, los centros comerciales serían otros de los beneficiados con la celebración y menores restricciones de movilidad que en 2020. En el caso de Edén Centro Comercial, su gerente general, Ibonne Zabala, estima que el tráfico de visitantes aumente hasta 20%.

"Esto, teniendo en cuenta el esfuerzo que ha hecho el sector para esa celebración con descuentos y promociones, además de las acciones que hemos adelantado como Centro Comercial como música en vivo el domingo desde las 3:30 y la transmisión en pantalla gigante de la selección", concluyó la gerente.

Fenalco prevé que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos. El efectivo seguiría siendo el método de pago más usado con 57% versus tarjetas u otros métodos de pago.

TEMAS


Día del padre - Regalos - Reactivación económica - Empresas colombianas - Marroquinería - Arturo Calle - zapatos - Textiles