“Empresas están más preocupadas por sus competidores que por uberización”

Colombia es el cuarto en ventas de IBM para la región.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Usar el término “el Uber de” para referirse a esa disrupción tecnológica en algunos sectores económicos se ha vuelto frecuente. Sin embargo, para IBM, 72% de los dirigentes de las compañías están más preocupados por sus mismos competidores que por la ‘uberización’.

En el marco del ‘IBM Think Colombia & LCR’ que se está realizando en Cancún (México), Federico Martínez, gerente General de IBM Colombia y Región Caribe, habló sobre el futuro de las compañías, la inteligencia artificial y la nube.

¿Qué posición ocupa Colombia en el mercado de IBM Latinoamérica?
Colombia es uno de los cuatro países más grandes en cuanto a tamaño de mercado y es uno de los mejores vistos por el potencial de crecimiento. Los grandes bancos y las grandes aseguradoras son clientes muy importantes de nosotros y eso permite que el desarrollo de la inversión local sea mucho mayor.

¿Cuál es el porcentaje de potencial de desarrollo?
No hay ningún porcentaje puntual. Yo creo que tiene que ser un crecimiento superior al doble dígito, porque es un mercado que todavía tiene mucho por desarrollar en temas de información, en digitalización y en transformación de los negocios.

¿Usted cree que las empresas están preocupadas por la ‘uberización’?
Antes, todo el mundo estaba preocupado por las compañías que hacían disrupción. Hoy en día, ya hemos documentado con un estudio que hacemos a nivel mundial que, 72% de los dirigentes de las compañías están más preocupados por sus competidores que por la ‘uberización’. El tercero que entra ya no es el que puede transformar la industria, sino el que maneja el nicho.

¿Hacia dónde está migrando el mercado colombiano?
A conocer al cliente. Siempre se hablaba de que el cliente tiene la razón, hoy en día el cliente puede llegar a dominar el mercado en cualquier segmento y eso se está dando en Colombia. Le están dando mucho más poder al cliente. La transformación digital es permitirle al cliente interactuar más rápido con las compañías.

Actualmente, las personas en el mundo físico están dispuestas a esperar, por un servicio, por una mesa, para entrar en un banco. En el mundo virtual nadie quiere esperar, el cliente que espera 30 minutos en el mundo real, se traduce en 30 segundos en el mundo virtual y es un cambio muy importante para la gente.

¿Cuáles serán los próximos grandes negocios de IBM en Colombia?
Nos seguiremos expandiendo en el tema cognitivo. Watson es una de las herramientas más interesantes que tenemos en el desarrollo, no solo de la inteligencia artificial sino de esa cultura de información. El segundo punto es comenzar a llevar a la gente a una nube empresarial.

¿A qué mercados se puede extender Watson?
Telecomunicaciones, los seguros y la educación. En educación podemos llegar a conocer cómo crear realmente contenidos de educación para cada persona. Lo que vemos es que todos aprendemos de manera diferente, unos son visuales otros tienen que escribir y el identificar eso, puede cambiar la capacidad de adaptabilidad de la persona a una clase.

LOS CONTRASTES

  • Federico Restrepo Director TI de Crystal

    “Cerca de 80% de la tecnología de las tiendas de Crystal hoy es de IBM. Con ellos, estamos implementando temas de inteligencia artificial para el servicio”.

¿En Colombia qué sectores son los que más utilizan los servicios de IBM?
Sector financiero, seguros, salud e industrial. Aunque trabajamos con muchos sectores, nuestro portafolio cambió tanto que hoy es más democrática la capacidad de tener tecnología.

¿Con cuántos ingresos cerrarán 2018 y cuál será el crecimiento?
Con muchos, pero no te puedo compartir esa información.

¿Cuánto dinero invertirá IBM Colombia y a qué sectores?
No te puedo decir los números, solo te puedo decir que a nivel global seguimos manteniendo la inversión en investigación y desarrollo que pasan de un par de billones de dólares. Hoy cada dólar que se invierte en EE.UU., es rentable para cada país.

Invitada por IBM*

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