Empresas gasíferas piden más regulación a los esquemas tarifarios de transporte

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

A pesar de los logros mostrados por la industria del gas natural en Colombia, los empresarios del sector le pidieron al gobierno un mayor compromiso para garantizar la seguridad en el abastecimiento y la confiabilidad en el suministro.

Encuentre aquí el informe del sector gas natural.

El presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio, alertó también sobre la agenda regulatoria, por la incertidumbre ocasionada en el sector por la demora en la expedición de algunas normativas y regulaciones sobre aspectos trascendentales para el desarrollo del mismo.

Revisiones periódicas, esquemas tarifarios de transporte, distribución y comercialización, entre otros, fueron los temas en cuestión. 'Los tiempos para la definición de las tarifas de transporte están vencidos y esos atrasos están frenando inversiones por cerca de US$800 millones para ampliar la capacidad en el país', dijo el presidente de Promigas.

Al pedido se unió el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, quien señaló que aunque la idea es seguir 'empujando el sector hacia adelante, se requiere tener una hoja de ruta con los cambios regulatorios que le estamos pidiendo al gobierno, sobretodo para llegar a pequeños municipios'.

Antonio Celia manifestó que lo que se viene haciendo es un llamado para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) cumplan con los cronogramas de todos sus compromisos y, en especial, de las tarifas de transporte.

Los empresarios del sector también están buscando ampliar sus exportaciones a otros mercados de la región, especialmente pensando en Centroamérica, en países como República Dominicana, Jamaica, Costa Rica y Panamá. Además no descartan Ecuador, donde podrían llegar desde Cali. Pizano explicó que el mayor incentivo para alguien que trabaja en el sector es poderlo exportar, ya que 'el mercado colombiano está atendido con lo que hay en este momento'.

Logros del sector
En la presentación de la versión número 13 del Informe 'Lustro 2007 – 2011: Datos y Cifras del Sector', se evidenció que el cumplimiento de los objetivos a 20 años no solo se ha llevado a cabo, sino que ha superado las expectativas.

Actualmente, hay 656 municipios conectados, sumando un total de 6,2 millones de usuarios, de los cuales 85% pertenece a los estratos 1, 2 y 3. Esto se traduce en que 58% de la población colombiana tiene acceso al servicio de gas natural. Para esto se han invertido en los últimos cinco años más de US$2.000 millones en distribución y transporte, logrando ampliar las redes de gasoductos en más de 14%, llegando a 7.690 kilómetros. En el periodo analizado por el estudio, van más de 365.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular, con un incremento de 55%. Solo en el último año se convirtieron alrededor de 40.000 carros, donde Bogotá sigue liderando el proceso con 11.239 unidades.

El presidente de Promigas resaltó que Colombia registra año tras año 'un aumento sostenido en la cobertura de gas natural, resultado de la implementación de una política de masificación del servicio que ha sido exitosa y mejorar la calidad de vida'. Llegar a poblaciones que aún están desatendidas es otro reto que tiene el sector. En total son 672, en 30 departamentos, que carecen de gasoductos. Además, para garantizar la senda de crecimiento del GNV, los productores, transportadores y distribuidores asociados en Naturgas, recordaron el compromiso adquirido con el Gobierno de subsidiar en 2012 la conversión a 46.200 automotores.

Promigas buscará mejorar el perfil de deuda con emisión
El presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio, señaló que el plan de la emisión de bonos tiene como finalidad reemplazar el perfil de deuda y ayudar con algo de las inversiones que planea hacer la compañía en los próximos años. El monto aprobado por la Junta directiva de la compañía fue de $580.000 millones, que sumado a al de sus filiales de $200.000 millones de Gases de Occidente y $200.000 millones de Surtigas, suman $980.000 millones. 'Vamos a aprovechar el buen momento que vive Colombia y su mercado de capitales, para buscar optimizar el perfil de nuestra deuda y apalancar las inversiones'.

Las opiniones

Antonio Celia Martínez-Aparicio
Presidente de Promigas

“El país todavía tiene retos importantes si quiere que el sector del gas continúe siendo un gran dinamizador de la economía y la prosperidad”.

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

“La idea es seguir empujando para adelante, pero se requiere tener una hoja de ruta con los cambios regulatorios que le estamos pidiendo al gobierno”.