Industria

Empresas han aumentado capital de inversión para obras sociales por $7,7 billones

El estudio de la Andi, realizado cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el covid-19, las compañías hicieron un aporte voluntario entre 2020 y 2021

María Camila Gil Niebles

El sector privado cada vez le apuesta más a la transformación social del país. Así se evidencia en la más reciente encuesta de La Andi junto a la firma Cifras y Conceptos, en la que participaron 479 empresas afiliadas al gremio.

El estudio, realizado cada dos años, mostró que a pesar de la pandemia por el Covid-19, en 2020 las compañías hicieron una inversión social voluntaria que sumó $4 billones. Mientras que en 2021, el año de la reactivación económica, el aporte fue de $3,7 billones. Esto representa un aumento de 22% y 9% frente a 2019, respectivamente.

Las acciones que más han realizado las empresas son programas dirigidos a los empleados y/o sus familiares (76%), así como filantropía (74%), responsabilidad social empresarial (71%), voluntariado (43%) y nuevos negocios de impacto social positivo (35%). Estas se encuentran configuradas bajo múltiples enfoques, como donaciones con objetivos sociales, la gestión de impactos y oportunidades enmarcada en la responsabilidad social, la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad; y el emprendimiento social, aquellos negocios inclusivos y con inversión de impacto.

“Los resultados de la Encuesta de Arquitectura Social Estratégica evidencian el compromiso de las empresas en Colombia de hacer frente a las problemáticas que apremian a la población. Como Asociación estamos convencidos de que el empresariado es un agente de cambio, que tiene un papel de liderazgo en la sociedad y trabaja constantemente en pro de construir mejores condiciones para todos, no solo por el hecho de generar empleo y recursos para el Estado a través de los tributos, sino a partir de iniciativas filantrópicas y programas de responsabilidad social”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El cuanto al desarrollo de proyectos en la zona de influencia geográfica, 75% de empresas encuestadas afirma que realiza obras de este tipo. La mayoría se concentran en Antioquia (31%), Bogotá (30%), Valle del Cauca (22%) y Atlántico (18%).

“Es importante destacar que está aumentando la alineación de las actividades de responsabilidad social con el valor agregado del negocio. Esto es muy clave porque le da sostenibilidad a estas iniciativas en el largo plazo. No se trata solamente de que las empresas quieren repartir algo de sus utilidades, sino que están vinculando a poblaciones vulnerables en todo el proceso productivo”, señaló Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

Las empresas se han enfocado en crear espacios y planes para brindarle a los trabajadores un ambiente sano, diverso y agradable. Los colaboradores también esperan que las organizaciones se enfoquen en el fortalecimiento de su bienestar.

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