Industria

Nutresa y Postobón, líderes de snacks para loncheras de cara a la temporada escolar

Gráfico LR

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Sociedades, estas dos compañías cuentan con los mayores ingresos para esta división de mercado en Colombia

Diego Alejandro Ospina Henao

A partir de esta semana, algunos estudiantes retoman sus clases para empezar este nuevo año escolar en el que, además de cuadernos y útiles, los snacks para loncheras destacan en los elementos esenciales para el colegio. Ese es un segmento en el que, si se analizan a los líderes en alimentos y bebidas, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Sociedades, Nutresa y Postobón llevan la delantera.

Gráfico LR

Estas marcas participan en el mercado de snacks con varios productos como Festival, Maní La Especial o Zenú, en el caso de Nutresa, y Hit, Colombiana o Mr. Tea para Postobón, parte del portafolio que las llevó a alcanzar ingresos por $18,58 billones y $5,36 billones respectivamente en 2024, según el más reciente informe de la Supersociedades.

María Elisa Botero Roba, vicepresidente de mercadeo del Grupo Nutresa, informó que “el regreso a clases es uno de los momentos más importantes del año para las marcas de toda la compañía”.
Botero dijo que para la temporada cuentan con marcas como Festival, Maní La Especial, Zenú, Pietrán, Yupi, Tosh, Chocolisto, Jet y Jumbo.

LOS CONTRASTES

  • Nelson MolanoGerente general de Pomar

    “La temporada escolar representa uno de los momentos más críticos y dinámicos para la industria de alimentos, específicamente para división de lácteos y snacks, ya que se eleva el consumo”.

  • Juan Carlos VargasPresidente de productos Ramo

    “Nuestro enfoque está en ofrecer opciones que se adapten a diferentes preferencias y estilos de vida, siempre con una comunicación responsable y alineada con las expectativas de nuestros usuarios”.

Para las categorías de golosinas de chocolate, como Jet y Jumbo, la temporada representa cerca de 10% de las ventas del año. En Galletas Festival, las ventas promedio de la temporada alcanzan $30.000 millones.

Con Yupi tienen presencia permanente en las loncheras del consumidor colombiano, ya que la temporada escolar representa un crecimiento cercano a 20% frente a un mes regular.

El negocio cárnico representa 4% de la venta del negocio y, durante la temporada, logra 16% del total, para llegar a más de 8,5 millones de unidades vendidas.

Luego de Nutresa y Postobón se encuentra Colanta, con un portafolio variado de productos lácteos para loncheras. Esta compañía tuvo ingresos por $4,07 billones durante 2024. Seguido está Colombina con ganancias por $3,30 billones. En el quinto lugar está la compañía de Gaseosas Lux con ingresos por $3,04 billones.

El resto del mercado

Nelson Molano, gerente general de Pomar, explicó que “la temporada escolar representa uno de los momentos más críticos y dinámicos para la industria de alimentos, específicamente para el mercado de lácteos y snacks”. Además, dijo que el regreso a clases transforma los hábitos de compra y también el consumo de estos productos, que aumenta en volumen en este periodo.

Por su parte, Alpina, otra compañía de este segmento (que ocupa el séptimo puesto en los snacks para loncheras), ve en esta temporada grandes oportunidades. Jennyfer Ávila, directora de snacking en Alpina, informó que la temporada es muy relevante porque más de 50% de sus marcas hacen parte del segmento de snacking.

Además, dijo que el Yogo Yogo es uno de los productos preferidos para loncheras.

Carolina Alarcón, gerente de asuntos regulatorios y nutrición de Alquería, compañía representada por Productos Naturales de la Sabana (en el puesto 14 del ranking con $1,28 billones en ingresos), dijo que para esta temporada la compañía tiene opciones que combinan nutrición y facilidad de consumo, porque la lonchera representa entre 10% y 15% del nutricional diario.

Natalia Carrillo, gerente de categoría baked goods de Bimbo, compañía que ocupa el puesto 15 con $1,11 billones, dijo que para la temporada, en su portafolio, el mayor movimiento se concentra típicamente en pan tajado para desayuno y sándwiches. También están los ponqués en porciones individuales para la lonchera o las rapiditas (tortillas).

Por último, Juan Carlos Vargas, presidente de Productos Ramo, enfatizó que, para la temporada, “ofrecen opciones que se adapten a diferentes preferencias y estilos de vida, siempre con una comunicación responsable y alineada con las expectativas de nuestros consumidores”. Agregó que su portafolio tiene varias opciones de snacks dulces y salados.

El valor nutricional para la temporada

Cada vez el valor nutricional apunta a ser una tendencia para el consumo de los snacks en la sociedad. Nelson Molano, gerente general de Pomar, dijo que las familias pasan de un consumo “relajado” en casa, a buscar soluciones portátiles, nutritivas y prácticas, en las que analizan entre “lo que el niño se comerá” (sabor) y “lo que le hace bien” (nutrición). Molano concluyó que las personas “no compran solo un snack, sino la tranquilidad de saber que sus hijos están consumiendo calcio, probióticos y energía de calidad para rendir académicamente”.

TEMAS


Snacks - Temporada escolar - Grupo Nutresa - Postobón