Empresas

Empresas Municipales de Cali repunta en ventas, tras un año de recuperación

Juliana Ramírez Prado

Mañana se completa un año, desde que el presidente de la República Juan Manuel Santos, entregó las Empresas Municipales de Cali (Emcali) al municipio, luego de estar intervenida por la Súper Intendencia de Servicios durante 13 años.

En el ranking de la Supersociedades de las 500 firmas que más vendieron en el Valle del Cauca, esta compañía ocupó el segundo lugar después de Coomeva EPS con ventas por $1,5 billones en 2013.

Inclusive logró utilidades netas por  $301.630 millones. Oscar Pardo, gerente general de Emcali manifiesta que los resultados se deben a una combinación de varios factores, uno de ellos es tener un muy buen plan estratégico, lo que conlleva a una eficiencia administrativa y operativa que permite generar buenos resultados.

“Se trabajó también el activo pensional y la deuda privada la terminamos de pagar. Esta apuesta que hacemos por la región contempló inversiones en las unidades de telecomunicaciones con el cable submarino de Level 3, en subestaciones de energía para garantizarle la expansión a la ciudad y en renovación de acueducto y alcantarillado con el jarillón al río Cauca” puntualizó Pardo.

El 25 de junio del año pasado, Santos a parte dar oficialmente el anuncio de que “Emcali era ya de los caleños, no de la Alcaldía o Concejo”, señaló que el compromiso del $1 billón que la empresa debía al Estado (deuda adquirida con el Banco Mundial y con una firma japonesa por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) se cancelaría desde 2016 hasta 2025 y ese dinero se reinvertiría en obras para la competitividad de la misma empresa.