Empresas que han anunciado salida de negocios o venta de activos en el último mes
lunes, 16 de junio de 2025
Grupo Nutresa vendió su participación en Estrella Andina y Bimbo, Sacyr salió de concesiones viales y Corona venderá participación en Falabella
El 12 de mayo, Grupo Nutresa anunció que vendió su participación de 30% en Estrella Andina, la operadora de Starbucks en Colombia, a Café Sirena, sociedad mexicana parte del Grupo Alsea, esto como parte de un proceso de reestructuración del Grupo que ha emprendido Jaime Gilinski, pero también marcó el inicio de una temporada de venta de activos en Colombia.
Esta decisión se dio en un contexto en el que Grupo Nutresa decidió enfocarse en negocios más cercanos a su core, como el acuerdo para capitalizar 40% de Alcora, la propietaria de 100% de las acciones de Productos Yupi.
Dos días después, Nutresa vendió su participación (39,99%) en Bimbo de Colombia a las sociedades españolas BB Global Investing Holding y Bakery Iberian Investments, quienes ejercen como vehículo de inversión del grupo mexicano Bimbo.
También se conoció que como parte de su estrategia estaba clausurando plantas clave, laboratorios de investigación y reduciendo personal en la Fundación Nutresa.
En otro sector, en el de la construcción, la española Sacyr vendió tres activos concesionales en el país por alrededor de US$1.600 millones, estos son: la Unión Vial Río Pamplonita (Autopista Pamplona-Cúcuta), el Desarrollo Vial al Mar (Autopista al Mar 1) y la Concesionaria Vial Unión del Sur (Autopista Rumichaca Pasto). El comprador fue una entidad controlada por Actis Long Life Infrastructure Fund 2, la cual había sido adquirida hace unos meses por General Atlantic.
Pero se quedó con las concesiones: Autopista Puerta del Hierro, que está en operación, y con el corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga y Recuperación de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, ambas en desarrollo.
Y la noticia más reciente en cuánto a venta de activos en Colombia, la dio Organización Corona al anunciar que venderá su participación en las filiales de Falabella Colombia. En específico: 35% en Falabella Retail; 31,13% en Banco Falabella; 35% en Agencia de Seguros Falabella Limitada; y 35% en ABC de Servicios S.A.S.
Esta decisión se dio para enfocar sus esfuerzos en los negocios de manufactura y comercialización de productos y servicios para la construcción y mejoramiento del hogar, y desarrollar nuevos negocios más alineados a su core. Por ello, esta transacción no afecta la asociación en Sodimac Colombia. Allí, Corona posee 51% y Falabella 49%, de acuerdo con la información de la compañía chilena.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, le dijo al medio chileno DF Sud que “muchas empresas locales están desinvirtiendo en activos no estratégicos porque están buscando expansión regional o consolidación en su nicho”, y algunas buscan diversificación geográfica, como es el caso de Bancolombia, Grupo Argos y Cemargos.
Mientras que Omar Suárez, gerente de renta variable de Aval Casa de Bolsa, destacó otra razón, "el temor de invertir en Colombia ha crecido, y sectores como el petrolero, gasífero y minero han sufrido una fuerte contracción en producción. La inseguridad jurídica y el aumento del riesgo país son preocupaciones crecientes”.
Ventas de otras empresas en 2024
En 2024, Colsubsidio cerró sus supermercados, pero mantuvo sus farmacias y servicios de salud, para seguir concentrados en su operación como caja de compensación. También, la ya mencionada, Cementos Argos, vendió su participación de 31% en Summit Materials a Quikrete Holdings por US$2.800 millones para ganar flexibilidad en sus operaciones en Estados Unidos.
En cambio, otras empresas, como Forever 21 y Belgroup (matriz de los gimnasios Sportlife), han optado por cerrar definitivamente sus operaciones en el país. Y en el caso de General Motors, cerró su planta después de décadas pero sigue operando.