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Colanta, Alquería y Alpina son las empresas que lideran dentro de la compra de leche

Gráfico LR

La demanda de estas tres empresas procesadoras, en promedio, totalizan 4,4 millones de litros al mes y son lideres de mercado que mueve $12 billones

Juan Camilo Quiceno

Desde hace meses en el sector lácteo se han presentado desacuerdos entre dos eslabones de la cadena: los productores primarios (ganaderos) y las empresas procesadoras. Esto porque, según los primeros, el precio pagado por litro venía decayendo.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, entró en escena al comunicar una sanción por $1.117 millones en contra de 12 compañías procesadoras porque, presuntamente, incumplen la liquidación en los pagos a los ordeñadores.

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Entre las sancionadas, hay cinco de las más grandes por el tamaño de sus ingresos y por el volumen de compras a los ganaderos. De acuerdo con Felipe Pinilla, presidente de Analac, Colanta, que está entre las señaladas por la SIC, es la procesadora que comanda el escalafón de compradores con un promedio de 2,5 millones de litros mensuales. Luego de esta le siguen Alquería y Alpina, con cerca de 1 millón y de 900.000 litros comprados, respectivamente; ambas también dentro de las sancionadas.

LOS CONTRASTES

  • Felipe PinillaPresidente de Analac

    “En general, el orden entre las empresas que más litros de leche compran lo componen Colanta, Alquería y Alpina. Auralac, Pomar, Lactalis, Alival y Gloria completan el grupo”.

Luego de que la SIC hizo pública la sanción en contra de las 12 procesadoras, dos de ellas ya se pronunciaron para manifestar su desacuerdo.

Alpina indicó que hará uso de las herramientas legales para controvertir la decisión, puesto que, tal como lo señaló, “la liquidación y pago a los ganaderos se hace dando cumplimiento total a la Resolución 0017 de 2012”.

“Alpina reitera que sí ha pagado conforme a las normas, que mantiene relaciones transparentes y equitativas con sus ganaderos y que su compromiso siempre ha sido el desarrollo del sector lácteo”, agregó la compañía.

También Alquería refutó la sanción y enfatizó en que: “Siempre hemos obrado con total respeto de la normatividad vigente y, por ello, ejerceremos nuestro derecho de defensa presentando el recurso correspondiente para demostrar que nuestras prácticas han sido correctas y de buena fe”. Además, de acuerdo con el pronunciamiento, ha implementado un sistema de bonificaciones.

Desajuste del mercado

Ana María Gómez, presidenta de la Asociación Colombiana de las Procesadoras de Leche, había argumentado que el mercado doméstico adolece de un desajuste entre oferta demanda, toda vez que la producción incrementó con dos enlechadas que se habían presentado, mientras el consumo ha caído a tasas de entre 8,5% y 9%.

Esa menor demanda, de acuerdo con la líder gremial, derivó en un mayor acopio de leche por parte de las procesadoras que no cesaron las compras a los ganaderos pese a la contracción entre los consumidores finales, cuyo poder de compra estuvo afectado por la desbordada inflación. “La visión tiene que ser mucho más amplia y debe ir más allá de un solo eslabón de la cadena (...) El problema es estructural, vamos a completar tres años con caídas en el consumo de leche y sus derivados y cuando el consumo se empieza a ver deprimido, eso tiene efecto para el resto de la cadena, en los primeros meses del año, el inventario de leche en polvo creció más de 200%”, dijo Gómez.

Este renglón, según la presidenta, padece también una elevada informalidad, casi de 50%, que ocasiona una dinámica de pagos por debajo del piso fijado por el Gobierno.

Esta industria mueve $12 billones al año. Sin embargo, el descalce entre oferta y demanda, a juicio de Gómez, es una “bomba de tiempo” y hay que estimular el consumo.

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