“Empresas que no paguen bien, no retienen talento”: Manuel Sevillano, director de Merco
sábado, 22 de junio de 2019
La satisfacción de los empleados colombianos ronda los nueve puntos sobre 10, según el ranking de atracción y retención de talento elaborado por Merco
Sebastián Montes
La búsqueda de talento ha visto cambios importantes con el paso del tiempo gracias a las preferencias, elecciones y actitudes que se perciben en los trabajadores y empresarios de hoy. Mientras que los primeros apuntan a compañías donde no se generen prácticas poco éticas, los segundos esperan que los nuevos empleados tengan el modelo de negocio en la cabeza y que entiendan el aporte de valor que hace la compañía.
Sin embargo, el factor más importante en la atracción y retención de talento apunta al tema salarial, según comentó en Inside LR el director general de Merco, Manuel Sevillano. El ejecutivo destacó que temas como el salario y la calidad de vida son los de mayor importancia, pero en el caso de la remuneración, subrayó que la empresa que no esté dispuesta a pagar bien debe olvidarse de atraer talento, pues “esa es la base de todo”.
¿Qué busca el empleado y cuáles son las claves para lograr retenerlo?
Hay que manejar dos tipos de variables: algunas que te sacan de la partida, pero que estando en ella no te van a hacer ganar; y otras que si no tienes, no vas a entrar en la partida. Esas son básicamente el salario y la calidad de vida.
Pese a que tienen mucha relación entre ellas, la empresa que no esté dispuesta a pagar bien, que se olvide de atraer talento, pues el salario es la base de todo.
También se deben tener en cuenta cosas que antes asumíamos de las empresas y que ya no asumimos. Por ejemplo, la corrupción nos escandaliza ahora, y los trabajadores están cada vez menos dispuestos a aceptar comportamientos poco éticos de sus directivos.
En el más reciente ranking de gestión de talento, los aspectos peor valorados por los empleados colombianos son la motivación y reconocimiento y el salario, ¿son buenos los salarios en Colombia?
En todos los países donde hacemos el ranking, lo peor valorado es el salario. Es lógico, e incluso sano, porque no veo a ningún trabajador saliendo a la calle a protestar porque le digan que le van a doblar el sueldo.
La segunda es un poco más preocupante, pues si los trabajadores colombianos tienen un grado de satisfacción y un sentido de pertenencia tan alto, pero luego dicen que la motivación y el reconocimiento es la segunda variable peor valorada, el asunto requiere un toque de atención, pues parece que están demandando un poco más de cariño.
¿Y qué están buscando los empleadores?
Aquí se está produciendo un cambio. Antes había un modelo empresarial donde los tradicionales eran muy jerárquicos, y donde la distinción entre los que pensaban la estrategia y quienes la ejecutaban estaba muy definida.
Hoy en día, eso es imposible porque nadie sabe lo que va a pasar. Ahora veremos modelos donde funcionan los grupos naturales y donde la gente se mueve mucho más por autoridad que por jerarquía. En ese orden de ideas, los empresarios buscan trabajadores que tengan el modelo de negocio en las cabeza y que entiendan el aporte de valor de la compañía.
Se está discutiendo la aprobación de una nueva prima salarial, ¿cómo cree que puede influir este factor para el análisis del año entrante?
Lo normal es que si subes el sueldo, la satisfacción sube. Es verdad que es una palanca que incentiva a corto plazo, pero luego no se mantiene a largo plazo.
Otro factor a tener en cuenta es cuánto afecta la economía, y eso depende de la rigidez de la misma al asumir esa tarea. No conozco mucho la realidad colombiana, pero en España hemos vivido algo parecido y se acaba de admitir que no ha pasado nada.
Ahora, hay que tener en cuenta que las empresas que medimos van por encima del salario mínimo. Con base en eso, creo que la satisfacción aumentará, aunque no será mucho, pues cuando estamos a nueve puntos sobre 10 hay poco margen para mejorar.
El sector líder en gobierno corporativo y gestión de talento es el de alimentos y bebidas ¿Qué lo hace tan atractivo?
Cuando los países tienen economías que se están desarrollándose fuertemente, los sectores que lideran este ranking son los que cubren necesidades primarias, como la alimentación. Si nos vamos a economías que están mas desarrolladas, las empresas del sector servicios desplazan a las de alimentación.
A pesar de que las que más incorporan son las empresas de alimentación, las universidades también están en el mismo porcentaje.
¿A qué se debe que el sector de las universidades haya tomado tanta fuerza?
La cuestión que nos llama la atención es que hay universidades públicas y privadas en el ranking. En otros países, como España, si se incorpora alguna, son privadas solamente, entonces eso muestra que el sistema de educación colombiano es muy potente. Los pilares en materia de reputación van alineados a que las empresas hagan las cosas razonablemente bien, pero con eso solo no vale, pues también deben tener el reconocimiento de los grupos de interés, y es lo que sucede con las universidades.
Alrededor de 70% de las empresas incluidas en el ranking de gestión de talento son de origen colombiano, ¿qué plus le da eso a las compañías del país?
De lejos, Colombia es el país que más empresas incorpora. Para poner en contraste, Argentina solo incorpora 35%.
Es un poco la muestra de que el trabajador colombiano se siente orgulloso de trabajar en las empresas que lo emplean, y los empresarios y la población en general están satisfechos con las empresas que tienen. No notamos en Colombia la animadversión a las empresas que hay en otros países.
¿En qué regiones están las empresas más atractivas?
Bogotá y Medellín tienen una sana rivalidad. Esto despierta mucho morbo, sobre todo cuando sale el ranking de las empresas más reputadas, donde 35 de las 100 tienen origen en Bogotá sobre 23 de Medellín. El resto son multinacionales que suelen estar radicadas en la capital, pero que provienen de Suiza, Japón o España.
Ahora, si se pone foco a las 10 primeras, hay más en Medellín que Bogotá, lo que quiere decir que hay menos equipos en esa liga, pero que compiten mejor.
En cuanto al resto de regiones, hay algunas de Cali, pero lo que vemos es dos grandes focos económicos.
Bancolombia lidera en los rankings de Merco para este año, ¿qué están haciendo bien?
Los trabajadores de Bancolombia están especialmente satisfechos de trabajar ahí, y son los propios trabajadores como evalúan a su compañía, lo que les hace estar en primer puesto en trabajadores propios. Sin embargo, en trabajadores de otras compañías, Bancolombia no gana a pesar de ser un referente. En ese aspecto, Ecopetrol es la mejor.
Una de las empresas que más ha caído es Avianca, ¿qué posibilidades de mejoría tienen?
Posibilidades tiene todo el mundo. Cabe decir que Avianca ha tenido dificultades que a ninguno se le escapan, ha tenido problemas laborales y eso acaba afectando. A eso se une que no ha sido un año especialmente bueno para ninguna empresa de aviación.
El perfil
Sevillano es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un MBA del IE Business School. Ha trabajado en empresas de consultoría como Cegos o Makeateam, donde ha desarrollado y consolidado aptitudes de liderazgo de equipo. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de participar en proyectos nacionales con empresas como El Corte Inglés, Eroski, Bbva, Telefónica y proyectos internacionales trabajando en Angola para BPC, Sonangol; en Ecuador para Banco Guayaquil; en México para Cognis; en Reino Unido para Nissan, entre otros. Se incorporó al equipo de Merco en 2016.