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En 16 ciudades hay 36 malls renovándose y ampliándose

Gabriel Forero Oliveros

Que la participación del consumo en el PIB sea de cerca de 65% y que los colombianos sigan demandando productos de marcas nacionales e internacionales, son algunas de las razones por las que 36 centros comerciales se están remodelando y expandiendo en 16 ciudades.

Según datos de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Bogotá, con 10 proyectos, y Cali y Medellín, con cinco cada una, son las ciudades que más alojan complejos que se están transformando. No obstante, la tendencia también se vive en zonas intermedias como Facatativa, Ibagué, Tunja y Yopal, que registran cambios en un mall del lugar.

El gerente del centro comercial Hayuelos, Guillermo Gómez, dijo que otro de los objetivos que buscan los centros comerciales al remodelarse es la búsqueda de la fidelización de los clientes, que buscan siempre algo nuevo y algo diferente.

“Un mall debe remodelarse por lo menos cada 10 años o sino la gente siente que se envejeció. La estabilidad económica, y el crecimiento de la clase media que cada vez tiene más poder adquisitivo son algunas de las claves para que el comercio siga expandiéndose. A eso hay que sumarle la entrada de nuevas marcas internacionales”, dijo el directivo.

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de Colombia es de US$8.025 (a cifras de 2013) y a esto se le suma que 27% de la población nacional hace parte de la clase media, es decir más de 12,5 millones de personas. Razones que los comerciantes han detectado para ampliar la oferta de locales y espacio para subir el tráfico de visitantes y potenciales compradores.

En la capital, el centro comercial Santafé es uno de los que está llevando acabo una expansión.

Alejandro Arango, gerente de este complejo, dijo a LR en días pasados que la nueva etapa, que probablemente será lanzada el próximo 15 de noviembre, tiene cerca de 30.000 metros cuadrados, siete pisos y dos sótanos.

Esta obra permitirá la creación de 103 locales nuevos (para un total de 584 contando el primer edificio), restaurantes a mantel y más de 30 oficinas.

Este diario pudo conocer que algunas de las marcas que estarán presentes en la nueva oferta comercial serán American Eagle, Mango, Forever 21 y Plaza de Andrés.

A Santafé se suman otros centros comerciales como Tintal Plaza, San Rafael, Metrópolis y Bulevar, que está próximo a estrenar logo, Salitre Plaza, entre otros.

La gerente de este último centro comercial, Patricia Urrea, señaló que se invertirán $30.000 millones en la infraestructura del complejo a partir del primer semestre de 2015.

“Vamos a cambiar techos y pisos, tendremos iluminación led y readecuaremos la plazoleta de comidas. Estamos analizando las normas urbanísticas para evaluar si ampliamos o no los locales”, dijo Urrea.

En Cundinamarca las remodelaciones siguen. En Facatativa el mall El Pórtico trabaja en su nueva obra y en Chía, el tradicional Centro Chía, está a la espera de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, para iniciar una expansión de 35.000 metros cuadrados para la construcción de oficinas, locales y hotel.

María Clara Acevedo, gerente del complejo, dijo que espera que la construcción se entregue en 2016 y fortalezca la oferta comercial del mall frente a la llegada de otros centros comerciales como Fontanar de la constructora Cimento.

En Cali, el centro comercial Chipichape también planea una remodelación que contempla nuevos locales comerciales.

Según directivos de la compañía, la nueva obra constará de tres etapas. Una es la zona donde está ubicado el casino donde se remodelará el espacio y se construirán salas VIP de Cinecolombia; otra en la que se construyen locales comerciales sobre los parqueaderos que están en el primer piso, por lo que solo se tendrán estacionamientos en los sótanos, y otra en la que se construirá un puente que unirá al mall con el nuevo World Trade Center, que es la sede del Centro Comercial Pacific Mall.

En ciudades de menos de 1 millón de habitantes como Yopal, el centro comercial Gran Plaza Alcaraván tuvo una ampliación tras una inversión de $33.000 millones de la firma constructora Conconcreto. El complejo comercial alojará un hotel de la operadora GHL y una plazoleta de entretenimiento llamada Sports Plaza.

Alejandro Arboleda, gerente de proyectos de Pedro Gómez, dijo que en las ampliaciones de Unicentro de Tunja e Ibagué, que se entregarán en 2016, se invirtieron $55.000 millones y más de $40.000 millones, respectivamente.

Las Opiniones:
Patricia Urrea
Gerente de Salitre Plaza

“Un centro comercial con 18 años en el mercado debe ser competitivo y enfrentar a los malls que llegan. Por ese motivo invertiremos $30.000 millones en la remodelación”.