Empresas

En 2012, utilidad neta de Colombina aumentó 24%

Vanessa Pérez Díaz

La compañía, presidida por César Caicedo, aseguró que el balance financiero del año pasado del grupo empresarial fue positivo, al registrar un aumento de sus ventas de 7%.

"A pesar de las dificultades originadas por el desempeño de la economía a nivel global y la desaceleración en los últimos meses, los resultados consolidados se consideran muy satisfactorios. El año cerró con ventas netas por $1,32 billones, una cifra superior a los $1,23 billones registrados en 2011", indicó la firma en un comunicado de prensa.

En el mercado nacional las ventas netas fueron $906.915 millones, creciendo 7%, mientras que en el mercado internacional se alcanzó una suma de $417.695 millones, también superior en 7%, "a pesar de la revaluación del peso que estuvo en promedio cercana al 3%, entre los dos períodos", aclaró Colombina.

La utilidad bruta en ventas creció 9% respecto el mismo período del año anterior, principalmente por el efecto combinado del mayor ingreso y ligera mejora de los márgenes de los productos, logrando $484.562 millones.

En cuanto a los gastos operacionales, que sumaron $366.151 millones, crecieron 10%. "La compañía continúa desarrollando acciones para mantener un adecuado control de los gastos", agregaron. El Ebitda consolidado creció 16% generando en 2012 unos $181.493 millones y mejorando la relación respecto a las ventas netas al pasar de 12,7% a 13,7%.

Con casa matriz en Colombia, Colombina tiene filiales en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Puerto Rico.