Empresas

En 2012 utilidades de Caracol Radio crecieron 12,1%

Cortesía

María Carolina Ramírez Bonilla

La cadena radial líder en Colombia, Caracol Radio, cerró 2012 con utilidades netas de $45.437 millones, lo que significó un incremento de 12,1% frente a los $40.269 millones lo obtenido durante 2011.

Así lo señala el comunicado enviado a sus accionistas después de la asamblea ordinaria realizada en días pasados. La cadena mantiene un crecimiento sostenido, toda vez que entre 2010 y 2011 las ganancias habían aumentado un 22,7%.

Asimismo, durante el 2012, los ingresos operacionales ascendieron a $201.223 millones y el Ebitda fue del 34,5% cabe recordad que la compañía continúa sin endeudamiento financiero a la fecha.
En los últimos dos años la operación del Grupo Prisa, dueños de Caracol, en América Latina ha incrementado su participación sobre los ingresos globales del conglomerado español, así, mientras en 2011 la región representaba un 24%, a 2012 la participación subió a 27%. De igual forma, en el Ebitda hubo un ascenso de seis puntos básicos, al pasar de 39% a 45% en un año. 
Una de las principales conclusiones de la presentación del Grupo Prisa sobre sus resultados en el ejercicio anterior, es que “América Latina continúa teniendo un rendimiento claramente positivo, lo que representa ya el 45% del total del Ebitda del Grupo. Centrarse en la preparación de Santillana y la Radio en Latinoamérica servirá para la aceleración del crecimiento”.
Además de los excelentes resultados financieros, la cadena Caracol se mantiene como líder en el mercado radial colombiano con una participación del audiencia del 40,7%, cifra que resulta de gran importancia dado que la público radial en Colombia tiene una penetración del 75,61%, lo cual genera una expectativa favorable para la continuidad y buen desarrollo de la industria radial.
Tal como lo había dicho anteriormente LR el sector de la radio viene sufriendo transformaciones significativas, una de estas es la alianza entre Caracol Radio y la cadena Santa Fe que se hizo efectivo en Pasto el primero de enero de 2013 y que entró  en Bogotá desde el primero de marzo.
Según expertos del sector, la radio sigue teniendo una de las mayores proyecciones a nivel de medios de comunicación y se espera que se crecimiento siga siendo significativo puesto que grandes grupos financieros están apostando por tener cadenas radiales. 
Álvaro Duque, profesor de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, en pasada ocasión sostuvo que el negocio de la radio en Colombia tendría aún más movimientos durante 2013, entre las movidas que pueden esperarse está el cierre de la venta de las emisoras locales a holdings financieras.