En 2016 el número de dispositivos móviles conectados será superior a la población existente

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La más reciente versión del Cisco Mobile Data Trafic Forescast 2011 – 2016, indica que en cuatro años, habrá en el mundo más dispositivos móviles que personas.

De acuerdo con las mediciones de los expertos serán 10.000 millones los equipos que estarán conectados a la red, mientras que la población, según una proyección de las Naciones Unidas, será de 7.300 millones. De acuerdo con las previsiones, los usuarios avanzados (estudiantes y trabajadores jóvenes) tendrán por lo menos tres equipos y habrá 1,4 conexiones por persona.

En dicho desarrollo tecnológico, América Latina y Colombia, no tendrán un papel protagónico pero sí un crecimiento representativo. Según el estudio, la región será la cuarta en crecimiento con un porcentaje de aumento de 18 veces el mercado actual después de Medio Oriente y África, 36; Europa Central, 21; y Asia Pacífico, 21.

De la totalidad de los dispositivos que estarán en el mercado, el 39% que equivale a cerca de 4.000 millones, será capaz de conectarse a redes IPV6, es decir, con ellos se podrá acceder a toda la información que tenga el nuevo protocolo de internet.

Pero dicha proliferación de móviles se explica, para los expertos, a partir de cuatro razones que impulsarán el aumento del mercado: una es el tráfico de la nube móvil que aumentará en 28 veces entre el 2011 y el 2016 con una tasa de crecimiento anual del 95%. Para dentro de cuatro años, el 71% del total del tráfico móvil será sobre la nube.

La segunda es que cada vez más los equipos móviles tendrán mejores características de computación, mayor procesamiento y mejores capacidades de memoria RAM, lo que hace que los usuarios no tengan objeciones a la hora de trabajar con ellos. En tercer lugar, las velocidades de internet móvil mejorarán con la llegada de las tecnologías 4G, lo que hará que aplicaciones de streaming de video y otros que requieren un alto consumo de datos, puedan correr sin problema.

Y finalmente, la cuarta razón es que habrá mayor preferencia por parte de los usuarios para consumir videos a través de los equipos móviles, tanto que representará el 71% de todo el tráfico móvil en el 2016, establece Cisco.

María del Pilar Muñoz, consultora de video y telepresencia de Cisco para América Latina, explicó a LR que los dispositivos que seguirán liderando el consumo de internet son los computadores portátiles pero que se espera que tengan más de un dispositivo, pues ya hoy muchos tienen laptop, smartphone y tableta.

Con qué equipos navegarán los usuarios
De acuerdo con el estudio de Cisco, el tráfico móvil estará repartido entre los computadores portátiles y los netbooks (47,14%), las tabletas (19,62%), smartphones (11,09%), conexiones móviles en hogares (9,27%), M2M o máquina a máquina (5,32%) y finalmente, los celulares que no están dentro de la categoría de teléfonos inteligentes (4,37%). El tráfico de datos móviles tendrá una tasa de crecimiento anual del 78% entre el 2011 y el 2016, según los estipulado por el estudio de Cisco.

Las opiniones

María del Pilar Muñoz
Consultora para Latinoamérica de Cisco

'América Latina es la cuarta región en crecimiento de tráfico móvil para el 2016 y Colombia es uno de los países principales en desarrollo'.

Carlos Villate
Gerente general de IDC Colombia

'El crecimiento de dispositivos móviles ha sido muy positivo y genera una dinámica en el desarrollo del país, pues implica mejor infraestructura'.

TEMAS


Tecnología