Telecomunicaciones

En 2020, Latinoamérica recibirá las primeras redes de quinta generación

Así lo mostró la Gsma, Asociación Global del Ecosistema Móvil, durante el Mobile 360 - Latin América, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez De Quesada en Bogotá

El desarrollo de la tecnología y el aumento en la demanda de smartphones en el mundo han venido mostrando un aporte importante en la economía de los países. Así lo mostró la Gsma, Asociación Global del Ecosistema Móvil, durante el Mobile 360 - Latin América, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez De Quesada en Bogotá, en el que anunciaron que este ecosistema móvil generó 5% del PIB regional en 2016, lo que significó un aporte de US$260.000 millones.

Como aseguró Michael O’Hara, Chief Marketing Officer de la Gsma, “el ecosistema móvil de América Latina es uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social de la región y se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento”, por eso según Gsma en 2020 la región recibirá las primeras redes comerciales 5G y se espera que para 2025 alcancen una cobertura de 50% de la población.

Y es que en la economía regional se espera que el aporte que genera el ecosistema aumente con los años y pueda alcanzar los US$320.000 millones en tres años, por lo que son varias las empresas que se están uniendo para impulsar el desarrollo de las tecnologías como AZ Logica, HP Enterprise, Manuelita, Telefónica Colombia y Nokia que involucran dentro de sus procesos el denominado ‘Internet de las Cosas’.

Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia Telecomunicaciones Latam, manifestó para LR que una de las bases principales que tiene la estrategia de Nokia es “seguir concentrándose en la mayor cantidad de operadores de telecomunicaciones que representa la mayor parte del negocio hoy en Nokia. En Latinoamérica necesitamos enfocarnos en aquellas industrias que mejoren al productividad y generen riqueza, por eso continuaremos trabajando en otras verticales como energía, sector público, transporte y otras empresas que están diseñando la implementación hacia la nube”.

Según Di Campli antes de llegar a la red 5G en unos años se debe realizar un trabajo conjunto con los operadores para ayudarlos a monetizar lo que ya tienen, “por lo que se deberá pasar primero por las redes 4G, vendrá el 4.5G o algunos decidirán por el 4.9G, pero hay casos de uso que se pueden empezar a implementar desde ya para que cuando llegue el 5G sea una introducción suave y no algo disruptivo”.

A cierre de 2016 en América Latina había 451 millones de suscriptores móviles únicos (que pueden tener varias conexiones) los cuales se concentraron en Brasil con 30%, México 20%, Argentina 9% y Colombia 7%. Esta posición demuestra que aunque el país ha estado a la vanguardia, aún el índice de introducción de conexiones 4G es bajo según Di Campli.

LOS CONTRASTES

  • Osvaldo Di CampliVicepresidente Nokia Telecomunicaciones Latam

    “Antes de llegar al 5G se debe trabajar con los operadores y ayudarlos a monetizar lo que ya tienen y primero pasar por el 4G, 4.5G o 4.9G”.

Otras cifras del ecosistema móvil

En el estudio entregado por la Gsma también se anunció que los suscriptores de Latinoamérica están teniendo una rápida migración a redes y dispositivos inteligentes, ya que durante el primer semestre de este año los smartphones representaron 59% de las conexiones de la región y para 2020 los analistas esperan que alcancen 71% del total. Aunque la región supera a Estados Unidos con aproximadamente 350 millones de suscriptores de internet móvil, más de 300 millones de personas siguen excluidas a nivel digital sin acceso a internet móvil según el estudio.

TEMAS


Comunicaciones - Tecnología - Internet - Nokia - Gsma