AUTOMOTOR

“En 2021 esperamos tener motocicletas híbridas y eléctricas en BMW”: Nicolás Upegui

El año pasado, la marca cerró con un crecimiento de 30% en términos generales. para este año, esperan superar esta cifra con ventas totales de $60.000 millones

María Alejandra Ruiz Rico

Tras cerrar 2018 con 1.454 motocicletas comercializadas en el país, BMW Motorrad llegará a completar su meta de 1.500 en el mercado de dos ruedas tras cumplir 25 años en Colombia.

La marca se ha ubicado en el primer lugar del segmento premium y espera llegar a nuevos mercados en los próximos años, así lo afirmó a LR Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad.

¿Cómo va la operación en Colombia de BMW Motorrad y cómo celebrarán estos 25 años?

Viene muy bien, de la mano de los 25 años de operación que cumplimos en el país, estamos batiendo récords trimestre tras trimestre. En este tercero volvimos a cumplir nuestra meta y esperamos que este sea el mejor año histórico de la marca, consolidando a Autogermana, además, como el importador número uno a nivel mundial de BMW Motorrad.

¿Cuáles son sus expectativas para el cierre del 2019 y qué esperan para el 2020?

Nuestras expectativas son muy positivas, venimos haciendo un muy buen año, esperamos lograr el cometido que nos pusimos en enero que fue llegar a unas 1.500 unidades en total con la marca, más o menos 1.000 motos premium y 500 de nuestra gama de 310. En lo que va del año ya hemos vendido 1.240 unidades y esperamos llegar a los $60.000 millones.

Para el 2020, la expectativa es crecer o por lo menos mantenernos a pesar del alza del dólar. Por el momento, seguiremos acomodándonos a la tasa de cambio y a los temas macroeconómicos que nos afectan.

¿Qué participación del mercado tienen?

Actualmente estamos en el segmento de motos de 250 cc a 500 cc, es aquí donde nosotros medimos nuestra participación, en donde podemos decir que tenemos un 10% de participación de todo ese mercado.

Sin embargo, nuestro segmento más importante, que es el de las motos de alto cilindraje, al cierre de septiembre la marca logró quedarse con 46.7%, es decir, estamos casi alcanzando la mitad de ese mercado. El año pasado veníamos con una participación del 43% y la hemos superado.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Del mercado de motos de 250 cc en adelante, el segmento que más crece es el de 800 cc, en donde BMW es líder del mercado, según nuestro último informe”

¿A qué otro nuevo segmento le quieren apostar?

El próximo mes en Italia se celebra la feria más importante de motos del mundo y ahí vienen unos lanzamientos importantes que entregará la marca.

Allí revelaremos una noticia y es que BMW Motorrad vuelve a un segmento que había abandonado hace un par de años, no puedo decir mucho más pero este segmento será nuestro fuerte en 2020.

¿Cómo han manejado en precio el alza del dólar?

Al ser importadores el dólar nos ha pegado muy duro, nosotros trabajamos con coberturas y cada vez que hay alzas estas se van acabando y tenemos que empezar a pasar un poco de esto al mercado. Sin embargo, hemos hecho esfuerzos sobrehumanos en conjunto para que este impacto sea minimizado.

¿Han pensado implementar motos híbridas o eléctricas?

Sabemos que BMW Group es pionero en toda la movilidad eléctrica con los carros y claramente esto ya viene permeando las marcas del grupo y creemos que para 2021 o 2022 tendremos la llegada de nuestras motocicletas híbridas y eléctricas.

Las nuevas inversiones, ¿en qué proyectos están enfocadas?

Con Autogermana, con sus tres marcas y a través también de su red de distribución, hemos venido en un proyecto muy agresivo de renovación de toda nuestra infraestructura y más que ampliar a más puntos de venta buscamos mejorar nuestros puntos de venta actuales; eso ha sido un pilar importante de inversión.

Un segundo pilar importante ha sido fortalecer la post venta y un tercer pilar es el entrenamiento de la fuerza de venta de nuestros pilotos.

TEMAS


BMW - Autogermana - Motos - Ventas de motos