Energía

Promigas prevé invertir $877.400 millones entre Colombia y Perú, 12% más que 2022

Cerca de un millón de personas dejaron de cocinar con leña en 2022 gracias a la llegada del servicio de gas natural en sus hogares

Juliana Trujillo Velásquez

Promigas, compañía especializada en soluciones energéticas enfocadas en la distribución y comercialización de energía eléctrica, prevé invertir $877.400 millones este año: $625.900 millones en Colombia y $251.500 millones en Perú. Dicho monto aprobado por la Junta Directiva representa un incremento de 12%, si se compara con lo ejecutado el año pasado.

Con esto se quiere atender los retos de conectar 368.000 nuevos usuarios, invirtiendo $743.600 millones para transporte de gas natural y distribución de gas natural y energía eléctrica. El plan de inversión social estratégica por más de $38.000 millones para 2023 estará destinado, principalmente, al desarrollo e implementación de la estrategia de Inversión Social de Alto Impacto, a través de cuatro programas distintivos.

Además, la empresa busca la protección del medio ambiente a través de una hoja de ruta para la reducción de 50% de emisiones de gases efecto invernadero a 2028 y para 2040 lograr la carbono neutralidad.

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, destacó la inauguración del primer piloto de hidrógeno verde en la región. “Dentro de los logros obtenidos por Promigas en 2022, nos sentimos muy orgullosos de haber inaugurado el primer piloto de hidrógeno verde en América Latina para inyección en la red de gas natural y nos convertimos también en la primera empresa en América Latina en formar parte de la iniciativa de Gas Natural de la Universidad de Stanford”, dijo.

También se iniciará la implementación de una hoja de ruta de descarbonización e instalación de más de 11.000 nuevos medidores prepago. Se destinarán $1,1 billones en colocación de créditos a través del programa de financiación no bancaria Brilla.

Para lograr la carbono neutralidad se han destinado más de 42MW adicionales en proyectos de soluciones energéticas, de los cuales 24MW en operación y 18MW en construcción, para llegar a una capacidad total de 87MW en 2023. Un total de $119.400M se han dirigido para negocios de auto y cogeneración y generación solar fotovoltaica; $14.400M en investigación y desarrollo en gases verdes y transformación digital.

La empresa también ha emprendido la tarea de reducir la pobreza energética en 2022, con una inversión social de $36.145 millones en beneficio de 184 mil personas ubicadas en 212 municipios de Colombia. Así, lograron movilizar $8.465 millones en recursos de terceros mediante alianzas, un incremento de 23% con respecto a 2021.

Las cifras de 2022

La empresa logró adquirir 467.575 nuevos usuarios. De ese total, 87% pertenece a los estratos uno, dos y tres en Colombia y Perú, países donde opera la empresa. Esto le permitió llevar el servicio de gas natural a 1,5 millones de personas adicionales para un total de 21 millones de usuarios.

De este grupo de nuevos usuarios residenciales, cabe resaltar que, más de 1 millón de personas dejaron de cocinar con leña en 2022, generando ahorros para estas familias de aproximadamente $52.000 por mes. Alrededor de 400.000 personas reemplazaron el GLP por este energético.

Respecto al negocio de Financiación no Bancaria Brilla, en 2022 se otorgaron 472.000 créditos a más de 775 .000 usuarios activos en Colombia y Perú, colocando $1,02 billones en créditos, 95% de los cuales corresponden a personas de estratos uno al tres. Desagregando por rubros, las colocaciones fueron destinadas en 24% a materiales de construcción, 44% a productos para el hogar, 7% para educación y computadores y 16% para movilidad.

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