En abril el Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo se incrementó frente a marzo

Leonardo Villar Fedesarrollo

El índice fue superior en 10,9 puntos porcentuales al registrado un año atrás.

Joaquín M. López B.

Hace unos minutos Fedesarrollo entregó los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera con datos correspondientes al sondeo de Abril, la primera impresión que se nota es que el Índice de Confianza Comercial (Icco), se ubicó en 28,7%, lo que representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y un aumento de 10,9 pps frente a abril de 2017.

De esta manera, el índice registró su valor más alto desde agosto de 2016, y el promedio móvil trimestral continúa con la tendencia positiva que presenta desde agosto del año pasado.

“En abril, la mejora en la confianza de los comerciantes respecto al año anterior obedece a la reducción de 17,8 pps en el componente de nivel de existencias, el incremento de 7,9 en el indicador de expectativas para el próximo semestre y a la mejora de 6,9 pps en el componente de situación económica actual. Frente a marzo también se presentaron mejoras en todos los componentes, el indicador de nivel de existencias disminuyó 5,9 pps, el indicador de expectativas aumentó 4,0 pps y el componente de situación  económica  actual presentó un incremento de 2,3 pps”, señaló el reporte.

El balance de la pregunta que indaga sobre el nivel de ventas del comercio se ubicó en abril en 5,0%, lo que representa un fuerte aumento de 37,6 pps respecto abril de 2017. Al ajustar la serie por factores estacionales se evidencia un incremento de 8,0 pps respecto a marzo. Este indicador presenta una alta correlación con la tasa de crecimiento anual trimestral del valor agregado del sector comercio.

TEMAS


Comercio - Fedesarrollo - Industria - Industria y Turismo