Empresas

En abril, la actividad en el sector textilero continuó jalonando la industria

Gabriel Forero Oliveros

Según el presidente de gremio de industriales, Bruce McMaster, para este mismo periodo las ventas totales crecieron 3,9%, y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,9%. No obstante, ante estos números, el dirigente aseguró que existen grandes retos y se refirió puntualmente a las exportaciones, las cuales durante el primer cuatrimestre, en el caso de las de bienes industriales se redujeron en 15,7%; mientras que las de bienes industrializados, en 13%, y las de manufacturas cayeron 12,5%.

Por sectores, el de los textiles fue el que tuvo la mejor producción con 16,4%, seguido de el de minerales no metálicos con 10.8%. Por su parte, el segmento con las peores cifras fue el de refinación de petróleo que tuvo -6% y el de sustancias químicas con -2%.

Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, en abril se situó el 77,2%, cerca de un punto por encima del promedio histórico de la EOIC que es 76,4%, y casi 3 puntos por encima de la cifra reportada hace un año, 74,5%.

El buen devenir de la industria se percibe en el clima de negocios, pues 63,9% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y 45% reporta mejores expectativas para el futuro inmediato.