Automotor

En agosto se vendieron 21.285 carros y se ubicó como el segundo mejor mes del año

Gráfico LR

Cinco marcas chinas están en el top de las más vendidas, con Chery como la que más creció en el mes, con un alza de 307,7% comparado al mismo periodo de 2024

Juan Camilo Quiceno

En agosto se registraron 21.285 vehículos nuevos en Colombia, una cifra que se tradujo en un incremento anual de 29% y, según las métricas compartidas por la Andi y Fenalco, este, hasta ahora, es el segundo mes con mejor desempeño para el sector, después de julio, cuando se vendieron 23.872.

Las marcas que lideraron el mercado, en la medición mensual, fueron Toyota, Renault y Kia, con 2.510, 2.420 y 2.372 unidades vendidas, respectivamente, cifra que representó 34,3% sobre el total de los carros entregados por el sector.

Además las tres marcas crecieron frente al mismo mes del año pasado, con expansiones de 34,2%, 16,3% y 11,9%.

Crecimiento de las chinas

En el escalafón de las 20 marcas más vendidas para agosto aparecen cinco sellos de origen chino que superan el crecimiento total del sector y han ganado participación progresiva en el negocio.

La expansión más grande fue alcanzada por Chery, fabricante que entregó 159 unidades en el mes y creció 307,7% respecto al mismo mes de 2024, en el que realizaron relanzamiento de marca y vendieron 39 carros.

LOS CONTRASTES

  • María Cristina Castro Gerente general de Auto Vardi

    “Tenemos la meta de estar dentro de las 10 primeras posiciones de nuevas energías, estamos en la 12, pero ya entramos al top 20 de las marcas más vendidas”.

  • Eduardo VisbalVpte. de Comercio Exterior de Fenalco

    “Las marcas chinas ofrecen un producto bueno y precios bajos. Además, su reputación ha mejorado muchísimo (...) Lo cierto es que traen carros a precio accesible”.

María Cristina Castro, gerente general de AutoVardí, la importadora de esta marca, hizo un balance desde el aterrizaje a la geografía local y lo calificó como “absolutamente exitoso”.

“Tenemos la meta de estar dentro de las 10 primeras posiciones de nuevas energías, estamos en la 12, pero ya entramos al top 20 de las marcas más vendidas. Esto lo logramos antes de cumplir el primer año con más de 1.000 unidades rodando”, agregó Castro.

Sobre el perfil del público al que llegan, la gerente detalló que actualmente están concentrados en hombres mayores de 40 años. Pero indicó que con la línea i Car comenzarán a migrar a ver una población mucho más joven, con personas desde 23 años que quieren que su primer vehículo sea eléctrico

BYD fue el segundo sello originario del gigante asiático que más aumentó las ventas para el octavo mes del año; con la entrega de 994 unidades no solo se consolidó como el jugador fuerte de su país, sino que jalonó el segmento de los eléctricos, en el que se registraron 1.647 vehículos nuevos. También tuvieron un comportamiento destacado JMC, con 291 carros vendidos y un crecimiento de 115,6%; Foton, con 485 (+58%); y JAC, con 247 unidades (+38%).

Gráfico LR

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, atribuyó el rendimiento de estas marcas a la relación entre calidad y precio que manejan de cara a los consumidores nacionales.

“Ofrecen un producto bueno y precios bajos. Además, su reputación ha mejorado muchísimo. No es que fueran marcas malas, lo que pasa es que, como todo producto entrante, la gente no lo conocía bien al principio. Lo cierto es que están trayendo carros a precios accesibles”, comentó.

En agosto, los segmentos que presentaron un crecimiento destacado fueron los comerciales de carga con un incremento de 93%, seguidos por las camionetas y los vehículos tipo SUV con incrementos de 61,6% y 30% en comparación con agosto del año anterior.

Para el octavo mes, las ciudades con mayor crecimiento en ventas de vehículos fueron Manizales con un aumento de 154%, seguida por Villavicencio con 68% y Madrid con 57%. También se destacaron Funza y Montería con crecimientos del 56% y 53%, respectivamente.

En lo corrido del año hasta agosto, el podio lo ocupan Kia, con 19.627 unidades vendidas; Renault, con 19.558; y Toyota, con 17.031. Estos tres competidores pusieron más de 37% de las ventas y tuvieron crecimiento promedio de 25% anual.

TEMAS


Carros - Fenalco - Andi